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¿Cómo entrena una recordwoman mundial?

Interesantes declaraciones del marido y entrenador de la atleta keniana que batió cuatro récords mundiales en la media maratón de Praga
¿Cómo entrena una recordwoman mundial?
¿Cómo entrena una recordwoman mundial?
16/05/2017 - Nerea Ruano


El pasado 1 de abril, la atleta keniana, Joyciline Jepkosgei, batía cuatro récords mundiales en la media maratón Sportisimo Prague Half Marathon. Aquí lo podéis recordar.

A sus 23 años de edad y madre de un niño de seis años, no sólo se convirtió en la primera mujer en romper la barrera de los 65 minutos, mejorando en 14 segundos la anterior plusmarca y situando el nuevo récord en 1:04:52; también deja la impronta de cuatro récords mundiales en la distancias10k, 15k, 20k.

Su marido y entrenador, Nicholas Koech compartió con la publicación Sports Illustrated interesantísimos detalles sobre su plan de entrenamiento, el kilometraje semanal y su potencial debut en maratón.

 

¿Esperaban Joyciline y su entrenador batir cuatro récords mundiales?

Nada es fruto del azar en este deporte y siempre hay una explicación detrás.

A comienzo de año, después de la media maratón de Ras Al Khaimah (RAK) sufrió una lesión de tejidos blandos en el pie que la obligó a disminuir el ritmo considerablemente, no entrenó como les hubiera gustado de cara a esta media maratón de Praga; pero dos semanas antes realizó un test donde corrió 15 segundos más rápido que en el mismo hecho antes de la media de Ras Al Khaimah.

Su manager y su entrenador pronosticaron 65:30 con un clima y liebres adecuadas, Joyciline superó las expectativas.

Y es que el volumen y la intensidad tan brutales de los entrenamientos realizados para la RAK, con el descanso forzoso de la lesión, acabaron dando sus frutos.

 
¿Cuál es el volumen de una semana intensa de entrenamientos?

Abandonando la pista para centrarse en el asfalto, a pesar de su corta edad, ha llegado a acumular de promedio alrededor de 140 a 150 kilómetros semanales. En las sesiones tranquilas puede llegar a rodar a 5 min/km, muy suave, para ayudar a su cuerpo a recuperarse de los entrenamientos de calidad.

 

¿Dónde entrena y cómo es su grupo de entrenamiento?

Entrena la mayor parte del tiempo en Iten en un grupo compuesto por cuatro hombres y dos mujeres, además de dos liebres personales exclusivamente para ella. En ocasiones entrenan en Ngong cerca de Nairobi, cuando Joyciline es requerida por las Fuerzas de Defensa de Kenia. Y cuando los entrenamientos coinciden, se unen a otros atletas y grupos de entreno.

 

¿Se plantean el maratón como próximo objetivo?

Joyciline y su entrenador y marido, llevan siete años juntos y de momento no se plantean el salto al maratón para no quemar etapas demasiado rápido. Primero se han marcadso como objetivos batir más récords en el asfalto en distancias menores a los 42.195 metros. Miran a 10-12 años vista, con calma y esperando al momento adecuado.

 

Semana de entrenamientos

A continuación, os mostramos un desglose de su mayor semana de volumen de entrenamientos en marzo 2017:

 

Lunes

Mañana: 16k por montaña en 70 minutos.

Tarde: 8k en 40 minutos.

 

Martes

Mañana: 400 x 15 metros en 68 segundos, con recuperación de 1min, en altitud (2.400 metros en Iten, Kenia).

Tarde: 10k en 50 minutos con posterior sesión de fisio de 1 hora.

 

Miércoles

Mañana: 12K en 50 minutos.

Tarde: 10K en 50 minutos, y gimnasio durante una hora.

 

Jueves

Mañana: Entrenamiento de velocidad: 2x (3.000m - 2.000m - 1.000m) en 09:48, 06:24, 03:04 y 09:45, 06:20 y 03:04. La recuperación fue de 3min, 2:30min, 2min, 3min, 2:30min, En altitud (2.400 metros en Iten, Kenia).

Tarde: 10K en 60 minutos.

 

Viernes

Mañana: 18K en 90 minutos.

Tarde: 10K en 50 minutos con posterior sesión de fisio de 1 hora.

 

Sábado

Iglesia

 

Domingo

Mañana: 25K en 87 minutos, realizados a 2.160 metros de altitud en Moiben, Kenia.

Tarde: Descanso

 

Nos destacan también un entrenamiento que hizo Joyciline a finales de marzo: 12K en 39 minutos exactos a 2.160 metros de altitud.

 

Si leéis con detenimiento veréis que podemos sacar conclusiones y aprender mucho... a mí lo que más me llama la atención es el ritmo tan lento de sus rodajes de recuperación, es una práctica muy común en los corredores keniatas.

Y nosotras, en muchas ocasiones, nos empeñamos en entrenar siempre rápido y cerca de nuestro ritmo de competición… tomemos nota y levantemos el pie del acelerador.

 

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