Adiós a los españoles en los 800 metros de Río

Nos quedamos sin representantes en una prueba "criminal"
Álex Calabuig / Foto: Miguelez -
Adiós a los españoles en los 800 metros de Río
López, De Arriba y Andújar, eliminados en los Juegos

El sueño de los tres representantes españoles en los 800 metros de Río 2016 se ha desvanecido en las series eliminatorias. El acceso a semifinales era complicado, ya que solo se clasificaban los tres primeros de las siete series más los tres atletas con mejores marcas, pero los nuestros tenían opciones de conseguir el ansiado acceso a la antesala de la final.

 

El primero español en entrar en acción ha sido Álvaro de Arriba. El salmantino, que esta temporada ha logrado el título de campeón de España de la distancia y en el Europeo de Ámsterdam logró una meritoria séptima plaza, partía con la sexta mejor marca de los nueve integrantes de su carrera. Con Alfred Kipketer liderando la prueba al paso por el 400, en 53.52, De Arriba no desprendía buenas sensaciones, pero su poderoso 300 final nos permitía seguir albergando esperanzas. La cruda realidad es que correr un segundo 400 en 53 segundos está al alcance de pocos y, aunque el salmantino peleó hasta el último metro, solo pudo ser cuarto con 1:46.86, tras Alfred Kipketer (Ken), Andreas Bube (Din) y Yassine Hethat (1:46.81). La dureza de esta prueba queda clara cuando comprobamos que Wesley Vázquez, quinto tras nuestro representante, es un atleta acreditado con una marca personal de 1:44.64 (y 1:44.75 hace apenas cuatro meses) y ni eso le ha servido para dar el salto a las semifinales.

 

Nuestro segundo representante de hoy, Kevin López, llegaba a Río tras un duro mes de julio en el que una lesión en el pie le había colocado al borde del abismo. Hasta el último momento se dudó de su participación en los Juegos y hoy, en la quinta serie, ha quedado claro que los problemas físicos no le han permitido llegar a la cita en la forma deseada. Kevin, que ha pasado primero al toque de campana (56.41), ha aguantado el tipo hasta que en el último trescientos los hombres más rápidos han desencadenado el ataque definitivo. Taoufik Makhloufi (1:49.17) ha sido el atleta más destacado de su serie, en la que ha corrido con una gran facilidad y, además, se ha librado de uno de los pesos pesados del 800 mundial, Nijel Amos, subcampeón olímpico en Londres 2012, que se ha clasificado en penúltimo lugar. El de Botswana (1:50.66) no tenía fuerzas para esprintar y solo ha podido superar a Kevin, que ha acabado en 1:53.41 y tras la prueba ha declarado: “Mi estado de forma no era para estar en unos Juegos Olímpicos. Sin quitarle la plaza a nadie no podía quedarme con la duda de qué hubiese pasado. Aún a sabiendas de que mi estado de forma no era el mejor, creo que mi subconsciente aún seguía creyendo en mí. Aquí se acaba el sueño de Río”.

 

En la séptima y última serie corría Daniel Andújar. El de San Vicente de Raspell, autor de la mejor marca española del año (1:45.61) compartida con Kevin López, sufrió un accidente la semana pasada. Un esguince de muñeca, contusiones en la rodilla y heridas por quemaduras en el codo, la cadera, la espalda y las costillas, le abocaron a un reposo forzado del que trató de recuperarse a marchas forzadas para competir al máximo en Río. Hoy ha peleado con bravura y quizá le ha faltado mejorar la colocación de cara a la recta final, ya que ha demostrado tener fuerzas y capacidad para remontar en los últimos metros. Su cuarta plaza con 1:48.50, por 1:48.40 de Amine Belferar, tercer clasificado, certifica que hay que contar con Dani para las próximas citas. Los dos primeros de su serie (Bosse y Aman) son de otra galaxia, así que hay que aplaudir a Dani por su resultado y desearle que en 2017 siga su fantástica progresión. De momento, cierra la temporada con una nota excelente ya que, como declaraba a Runner´s World hace varios días: “Ha sido la mejor temporada de mi vida. He mejorado mis marcas personales tanto en 800 (aire libre y pista cubierta) como en 400 (aire libre), con 1:45.61, 1:47.99i y 46.89. Además, valoro mucho que he corrido dos veces en mínima olímpica, tanto en el Meeting de Huelva (1:45.61) como en el Meeting de Madrid (1:45.65). En cuanto a los campeonatos de España y el Europeo creo que podía haber estado mejor, por el estado de forma en que llegaba, pero me queda mucho por aprender. En esta temporada he sumado un montón de energías positivas que me ayudarán para el futuro”.

 

Aparte de los españoles, en las series de 800 hemos podido ver las exhibiciones de David Rudisha ("rodando" en 1:45.09) y Adam Kszczot, claros aspirantes a los puestos más importantes del podio, así como las excelentes prestaciones de Ayanleh Souleiman, Amel Tuka, Boris Berian, Ferguson Rotich, Alfred Kipketer, Taofik Makhloufi, Brandon McBride, Marcin Lewandowski, Pierre-Ambroise Bosse, Mohammed Aman… El duelo en semifinales está servido. Será a las 3:08 de la madrugada del sábado al domingo (hora española). Apasionante…

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...