Esther Guerrero: "Solo me ha faltado creérmelo"

Un claro ejemplo de rendimiento al 100%
Por Álex Calabuig / Foto: Rafa Gómez (Runner's World) -
Esther Guerrero: "Solo me ha faltado creérmelo"
Excelente Esther Guerrero en los 800 metros

Esther Guerrero ha acariciado el pase a las semifinales de los 800 metros. En una carrera muy inteligente, en la que se colocó en cabeza a un ritmo asequible para sus posibilidades, la de Banyoles ha pasado en primer lugar por los 400 metros (1.01.49) y por los 600 (1:31.49) aventajando en unos metros a sus rivales. A partir de entonces, a pesar del empuje del resto de ochocentistas, ha resistido con tesón hasta la mitad de la recta final, cuando Joanna Józwik (Pol, 2:01.58) y Winny Chebet (Ken, 2:01.65) han conseguido adelantarla. Esther, con 2:01.85 y una última vuelta en 1:00.36, ha demostrado que no conoce el miedo, ya que ha llegado a meta por delante de rivales con marcas mucho más destacadas que la suya, como Lisneidy Veitia (acreditada con 1:58.93), Renelle Lamote (1:58.01), Egle Balciünaité (1:59.29), Kenia Sinclair (1:57.88) y Flavia de Lima (2:00.40).

 

Hemos hablado con Esther tras la prueba y estas son sus declaraciones:

Enhorabuena, Esther, has estado muy cerca de la clasificación en tu serie de los 800 metros y además te has impuesto a rivales que tienen marcas de 1:57, 1:58 y 1:59, cuando tu mejor marca es 2:01.20. ¿Cómo ha transcurrido la prueba?

Tengo una sensación un poco rara. Yo creo que me ha faltado creérmelo. Han salido rápido pero se han parado. He dudado si tirar o no, porque no estaba en mis planes con la serie que me había tocado. Me he puesto delante, a un ritmo cómodo, y he empezado a apretar. Veía que no venían y creo que me ha faltado creérmelo. A falta de 200 he tirado para tratar de clasificarme, pero quizá tenía que haberlo hecho antes porque he llegado a meta relativamente bien.

Si en lugar de tirar te hubieras mantenido en el grupo… ¿Qué crees que hubiera pasado?

No tengo ni idea. Estoy en el mejor momento de forma de mi vida y en condiciones de mejorar mi marca personal. En la carrera, tal como se ha planteado, he tratado de hacerlo lo mejor posible…

¿Crees que en las próximas temporadas puedes cumplir el sueño de bajar de los dos minutos en los 800 metros?

Cada temporada es diferente, pero ahora mismo sí que lo veo factible. He dado por finalizada esta temporada porque yo, lógicamente, no tengo acceso a los mítines que hay a partir de ahora. Ya veremos qué sucede el año que viene.

¿Qué opinas del último 800 que vivimos ayer en la final de los 1.500 metros, con Kipyegon corriendo en 1:57.2, Dibaba en 1:58.5, Simpson en 1:58.9, Rowbury en 1:59.2, Hassan en 1:59.2 y Bahta en 2:00.7? Parecía casi una final de 800…

Me lo han comentado antes. La verdad es que fue un 800 porque empezaron a correr de verdad a falta de 800 metros para la meta. Son las mejores del mundo y además llegan en el mejor estado de forma de su vida. He notado muchas diferencias incluso en los atletas europeos, comparando la forma en la que llegaron a Ámsterdam y la forma que tienen ahora. En mi caso, ha sido mi primera experiencia olímpica y espero que no sea la última.

 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...