Etiopía es la favorita en el maratón olímpico femenino

¿La lucha antidopaje ha mermado a Kenia y Rusia?
Albert Caballero / Foto: González-Cebrián -
Etiopía es la favorita en el maratón olímpico femenino
Etiopía, a por el oro en el maratón olímpico

Realizar el pronóstico de un maratón, a casi cuatro meses vista (la prueba femenina de los 42,195 kilómetros olímpicos se correrá en la mañana del próximo 14 de agosto), es complicado, máxime en una distancia donde, salvo en contadas ocasiones como en la prueba masculina de Pekín’2008, el favorito o favorita no suelen ser los vencedores finales. A falta de saber oficialmente las formaciones de cada selección, y una vez el mes de abril y los maratones más importantes del planeta ya se han disputado, lo que a mí personalmente me parece claro es que debiera ser Etiopía la gran dominadora del maratón femenino en Río.

De las 20 primeras clasificadas en el ránking maratoniano de este año, 12 son etíopes. Puede que sea producto de una casualidad, pero desde que la IAAF está llevando a cabo una cruzada contra contra el dóping de un modo más determinante que nunca, las maratonianas rusas han desaparecido del ránking y las kenianas han perdido posiciones. Así, en ese citado top-20 provisional del año se pueden contar únicamente a cuatro corredoras de Kenia (y casi hasta una quinta, ya que Eunice Kepkirui Kirwa nació en el país africano aunque ahora es de Brunei). Y, como dice el refrán que “a río revuelto, ganancia de pescadores” (y nunca mejor dicho, por lo de Río), Etiopía y Japón son dos países que siempre han hecho rendir muy bien a sus mejores maratonianas en las grandes citas y, por ello, creo que se deberá contar con ambas naciones para la cita olímpica.

El ránking lo encabeza la etíope Tirifi Tsegaye con una mejor marca de 2h19:41, lograda al ganar en Dubai. Tras ella vemos a su compatriota Amane Beriso, quien fue segunda en Dubai con 2h20:48. Apenas se ha bajado, pues, este año, de 2h20 en el maratón femenino. Habría que saber también, para hacer un pronóstico más ajustado, qué atletas de postín, mayoritariamente kenianas, renunciarán a los Juegos Olímpicos para preparar el Maratón de Berlín. De la actual campeona olímpica, la etíope Tiki Gelana (curiosamente sobrina de Gezahegne Abera, campeón olímpico en Sydney’2000), no hay noticias, y es que ha competido con cuentagotas, prácticamente, desde que ganó el oro olímpico, y, además, con poca fortuna.

Etiopía al margen (no queda claro qué selección llevarán, pero sea la que sea, será potentísima), a mí me gusta especialmente la selección norteamericana, cuyos “trials” se realizaron el pasado 21 de enero en Los Ángeles, y de donde salieron seleccionadas, por éste orden, Amy Craff, Desirée Lindon y Shalane Flanagan, quien ya fue olímpica en Londres. Las tres bajaron de 2h30 en el maratón angelino, y, tendrán más tiempo de recuperación y carga que otras maratonianas que han tenido que competir al máximo en el mes de abril.

Como atleta que pueda dar la sorpresa, yo apuesto por la lusa Jessica Augusto, quien en Londres terminó por debajo de las 2h29, pero que en la alta competición suele ofrecer muy buenas prestaciones, y, si la carrera transcurre lenta en su primera mitad, tiene mayores opciones puesto que, al acreditar buenos registros  en pista, en el tramo final debería  responder con garantías.

La selección española, si no hay sorpresas de última hora, estará integrada por Alessandra Aguilar, Paula González y Estela Navascués. Aunque este año las dos últimas han corrido en 2h31:18 y 2h32:49, lo lógico sería pensar que su objetivo debe estar en lograr un top-20, y, si alguna de ellas se situara entre las 10 primeras, habría que considerarlo como una sorpresa, además de un éxito, a la par con el que logró Rocío Ríos en los Juegos Olímpicos de Atlanta’96. La asturiana, hace ahora 20 años, fue quinta y yo, personalmente, siempre he creído que ese diploma olímpico no se valoró, ni entonces ni ahora, en general, en su justa medida.

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...