Dibaba contra el mundo

La etíope se postula como la gran reina de los Juegos
Nacho Barranco / Foto: González-Cebrián -
Dibaba contra el mundo
Genzebe Dibaba contra el mundo

Cuando quedan 100 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro comenzamos con el repaso de lo que vendrá el próximo mes de agosto en una de las pruebas con más expectación del calendario atlético: los 1.500m femeninos. Será la batalla de una contra todas. De Genzebe Dibaba contra el mundo.

La atleta etíope afronta la temporada olímpica tras un 2015 sin derrotas en la distancia. Batió en Mónaco un récord del mundo que parecía inalcanzable con una marca de 3:50.07, arrasó en el Campeonato del Mundo de Pekín e hizo lo propio este invierno en los 3.000m del mundial de Portland. Hoy por hoy parece intocable, pero rivales no le faltarán.

La que más argumentos tiene para intimidar a la etíope es Sifan Hassan. Esta neerlandesa (nacida en Etiopía) tiene lo necesario para poder ganar en Río: la marca y la competitividad. El año pasado corrió en la mágica carrera de Mónaco en 3:56.05 y fue bronce en Pekín. Esta temporada ha revalidado su título en el Campeonato de Europa de Cross y, además, se ha hecho con el oro en los 1.500m del mundial indoor.

Dos jovencísimas atletas intentarán estar luchando por el oro. La keniata Faith Kipyegon y la etíope Dawit Seyaum, nacidas en 1994 y 1996 respectivamente, aportarán todavía más frescura y atrevimiento a una prueba totalmente rejuvenecida en los últimos años.  Fueron segunda y cuarta en Pekín y, además, la etíope logró la plata en Portland.

Y entonces ¿todo atletas nacidas en África? Evidentemente, no. La británica Laura Muir y las estadounidenses Shannon Rowbury y Jenny Simpson tendrán mucho que decir. Las tres cuentan con la ventaja de que año a año han llegado al objetivo en las mejores condiciones y casi siempre han sabido correr las finales. Si no entran en el juego de Dibaba en una carrera a ritmo alto podrán volver a casa con un metal olímpico colgando del cuello.

LAS ESPAÑOLAS EN LA DISTANCIA

Si hablamos de las opciones españolas de cara a Río de Janeiro el nombre propio es Nuria Fernández. Vuelve a la acción tras su tercera maternidad y ha dejado claro que su intención es llegar a Río de Janeiro para estar con las mejores en la prueba que le hizo campeona de Europa en 2010. Aunque preparará el 5.000 en el Campeonato de Europa de Ámsterdam, su ilusión es llegar a la final olímpica y allí soñar con algo grande.

La otra española que sabe lo que es correr por debajo de la marca mínima (4:07:00) es Isabel Macías. La aragonesa lleva un tiempo lejos de su mejor versión pero podría volver a luchar por repetir la experiencia olímpica de Londres 2012. Más atrás aparecen Solange Pereira, dominadora de la distancia el pasado año, y Marta Pérez. Sus marcas están lejos de la mínima, pero son jóvenes y nada se puede descartar.

* Nota: Seguimos pendientes del posible indulto a Abeba Aregawi por su positivo por Meldonium, la sustancia que la WADA incluyó entre las prohibidas a partir del 1 de enero de este año.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...