Histórico oro para Kenia en maratón

Azucena Díaz aprueba en su estreno olímpico
Por Albert Caballero / Foto: Rafa Gómez (Runner's World) -
Histórico oro para Kenia en maratón
Primer oro para Kenia en el maratón

La keniana Jemima Jelagat Sumgong es ya la nueva campeona olímpica de maratón. Kenia, pues, tiene ya un oro olímpico en la prueba femeninade los 42,195 kilómetros, tras tres platas y un bronce. La atleta de Bahrein, aunque nacida en Kenia, Eunice Jepkirui Kirwa, acabó segunda y la etíope Mare Dibaba (nada que ver con las tres hermanas de idéntico apellido), completó el podio. Entre las españolas, sólo Azucena Díaz alcanzó la línea de meta, siendo 34ª.

 

La carrera, cuya salida y meta estuvieron ubicadas en el Sambódromo, empezó a un ritmo cercano a los 3:30 min/km, pasándose los primeros cinco kilómetros en 17:23, en un grupo encabezado por Dibaba. A partir del séptimo kilómetro fue la norteamericana Desireé Linden, quedando al frente de la carrera un grupo de 13 unidades en el que no faltaban su compatriota Flanagan, las favoritas de Kenia (Jepkesho, Kiprop y Sumgong), Etiopía (Tufa, Dibaba y Tsegaye), las dos “kenianas” de Bahrein (Chelimo y Kirwa), la peruana Gladys Tejeda y una de las sorpresas más gratas de la carrera; la bielorrusa Volha Mazuronak.

 

Tras pasar el kilómetro 10 el grupo cabecero en 34:22, hubo una cierta relajación en la parte delantera de la prueba, lo cual hizo que entraran tres atletas más “por detrás”, entre ellas, las gemelas norcoreanas Hye-Song Kim y Hye-Gyong Kim. Por delante cubrieron el medio maratón en 1:12:56, y no fue hasta el kilómetro 25 cuando la bielorrusa Mazuronak “rompió” las hostilidades, dejando al frente de la competición una “punta de lanza” de siete corredoras. Se pasó el kilómetro 35 en 2:00:31, y un kilómetro más tarde Kirwa hizo la selección de las medallas; quedó el terceto Dibaba-Sumgong-Kirwa en cabeza, mientras que por detrás el dúo Tsegaye-Mazuronak luchaba por el cuarto puesto.

 

Una vez más, África

 

El triunfo final, con un tiempo de 2:24:04, fue para Sumgong, mientras que Kirwa era segunda con 2:24:13, y Dibaba, tercera con 2:24:30. Cuarta fue Tsegaye y quinta Mazuronak, mientras que una colosal Shalane Flanagan era sexta, su compatriota Linden, séptima, Rose Chelimo, octava, la también estadounidense Amy Cragg, novena, y la décima y undécima posición fueron para las gemelas norcoreanas Kim (Hye-Song entró delante de Hye-Gyong), aunque ambas hicieron idéntico tiempo; 2:28:36.

 

Curiosamente éste fue el maratón “de las gemelas”, ya que las alemanas Anna y Lisa Hahner terminaron en el puesto 82 y 83, respectivamente, con un tiempo de 2:45:32, la primera, y 2:45:33, la segunda. Las trillizas de Estonia Luik corrieron distinta suerte, Lily acabó en el puesto 97 (2:48:32), mientras que Leila acababa 114ª con 2:54:38. La tercera de las hermanas, Liina, se retiró.

 

De la nueva campeona olímpica, podemos decir que está casada con el también maratoniano Noah Talam, y que en 2011 ganó el Maratón de Castellón con 2:28:32, por aquel entonces, mejor marca personal. Sabe también lo que es ganar en los maratones de Londres, Rotterdam y Las Vegas, mientras que ha sido segunda en los de Boston, Chicago y Nueva York.

 

Las españolas

 

Sólo Azucena Díaz, quien corrió un último tramo de la carrera espectacular, podemos decir que estuvo a la altura de lo que cabía pedirle; éste año acreditaba una marca de 2:31, y terminó en Río en 2:35:02. Estela Navascués, presa de un golpe de calor, se retiró a la altura del kilómetro 25, mientras que Alessandra Aguilar, quien, según ella misma contó, perdió el conocimiento y cayó al suelo, posiblemente a causa de una deshidratación, tuvo que abandonar a la altura del kilómetro 30.

 

Evidentemente, cuando cualquier deportista que debe abandonar en unos Juegos Olímpicos, quien más lo lamenta es él mismo, por lo tanto, no pretendemos hacer leña del árbol caído y pedir explicaciones. Sí que es cierto que la climatología no fue lo más benévola posible para enfrentarse a un maratón, pero también es verdad que Alessandra en 2016 ha estado prácticamente inédita, y Estela, más allá de su 2:32:49 de Sevilla, no ha lucido mucho más en el presente curso.

 

Otras retiradas ilustres de la prueba fueron la lusa Jéssica Augusto, su compatriota Sara Moreira, la serbia Oliveira Jevtic, la keniana Helen Jelagat Kiprop, la etíope Tigist Tufa, vencedora del Maratón de Londres el año pasado, y segunda en éste 2016. 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...