La experiencia olímpica de Martín Fiz en Sídney

Una despedida por todo lo alto
Por Martín Fiz -
La experiencia olímpica de Martín Fiz en Sídney
Fin de una era

Sídney, 1 de octubre del año 2000, iba a ser la fecha de mi despedida del deporte de elite, de mi periplo por los Juegos Olímpicos. Fueron, ni más ni menos, tres Juegos Olímpicos: Barcelona, Atlanta y Sídney. Tres ciudades con diferentes objetivos. Mientras que en Barcelona se cumplió mi sueño, participar en unos Juegos Olímpicos, en Atlanta lo importante era intentar ganar una medalla y me quedé rozando el ansiado metal: cuarto.

Los Juegos Olímpicos de Sídney iban a ser el final de una era, la época de Martín Fiz. Para ello me había puesto como desafío retirarme del atletismo profesional de una manera digna. Allá por entonces tenía 37 años y medio y luchar por una medalla iba a ser tarea ardua y difícil, ya que pocos atletas lo habían logrado con una edad tan avanzada; quiero recordar que el único que lo logró fue el portugués Carlos Lopes (oro en maratón en Los Ángeles 1984, con 37 veranos a sus espaldas).

El calor y la humedad hicieron que la carrera se programase con la táctica de una prueba lenta. Lo tuve claro, iba a ser un evento por eliminación y así sucedió. El circuito era muy duro, alternando subidas y bajadas que no te permitían mantener un ritmo uniforme. En el kilómetro 30 perdí el contacto con el grupo de líderes, pero a pesar del fuerte viento y que cabalgaba en solitario nunca me di por vencido. Al final crucé la línea de meta en sexta posición y mi ciclo en los Juegos finalizó como lo había soñado, con el premio de conseguir un nuevo diploma olímpico. Paradójicamente, comparado con la decepción que me produjo el cuarto puesto de Atlanta´96, este sexto puesto me dejó un gran sabor de boca. Sólo pensar que el ganador, el etíope Abera, tuviera 15 años menos que yo, me hizo pensar que me llegaba el momento para que las medallas se las jugaran nuevos valores.

 

1º Gezahegne Abera (Etiopía) 2:10:11

2º Eric Wainaina (Kenia) 2:10.31

3º Tesfaye Tola (Etiopía) 2:11:10

6º Martín Fiz (España) 2:13:06

 

Y a partir de aquí vivo el atletismo desde otra perspectiva: como deportista aficionado y con mi condición de deportista, colaborando en campañas solidarias. Por otra parte, la oportunidad que me dió Runner´s World hace que continúe muy vinculado al mundo del atletismo profesional y para aficionados. Estar en el equipo de Runner´s World me ha dado la posibilidad de ilustrarme y de seguir viajando a los lugares donde se desarrollan grandes acontecimientos deportivos: Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos.

 

No te pierdas mi próximo texto en el microsite de los Juegos, dentro de runners.es. Lo decicaré a las opciones del equipo español en Río.

 

Te recomendamos

La lista negra de lo que nos esperan en las estanterías del "súper"...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...