Octava medalla olímpica para Usain Bolt

Los rivales del jamaicano, por debajo de lo esperado
Por Álex Calabuig / Foto: Rafa Gómez (Runner's World) -
Octava medalla olímpica para Usain Bolt
El hombre más rápido de la historia arrasa en los 200 metros

Otra noche mágica para el mejor velocista de la historia. Con el estadio a sus pies, gritando "USAIN BOLT, USAIN BOLT", el jamaicano ha corrido con rabia desde el primer metro, decidido a distanciarse de sus rivales para conseguir su octavo oro olímpico, el tercero en la prueba de los 200 metros.

Curiosamente, tras las semifinales más complicadas de la historia, en las que todos los clasificados corrieron en menos de 20.11 y tres hombres bajaron de 20.00 (Bolt, De Grasse y Merritt), la gran final ha sido más lenta. El héroe del estadio olímpico, Usain Bolt, ha parado el crono en 19.78 (idéntico registro al logrado ayer) con -0,5 m/s de viento en contra (por -0,3 de ayer) y el tartán húmedo por la lluvia. A años luz, el segundo clasificado, el canadiense Andre De Grasse (20.02) y el elegante velocista francés Christophe Lemaitre (20.12), que ha conseguido un merecido bronce, peleado hasta el último metro con Adam Gemili (GBR, 20.12) y Churandy Martina (NED, 20.13). En sexto lugar el líder mundial del año, LaShawn Merritt, con 20.19 y unos metros finales decepcionantes para un galgo que este año ha volado con 19.74.

Podemos extraer tres conclusiones inmediatas de esta prueba. La primera es que con este oro Usain Bolt se consolida como el mejor velocista de todos los tiempos. La segunda es que el jamaicano se encuentra muy lejos de su mejor forma, y ha tenido la "suerte" de que sus dos grandes rivales (Gatlin y Blake) no llegaran en forma a Río, que De Grasse (a pesar de la plata) no ha tenido su mejor día y que LaShawn Merritt alcanzó su pico de forma demasiado pronto, a principios de julio, y ha llegado algo pasado a la cita decisiva. Por otro lado, no sabemos qué hubiera sucedido de haber participado un Van Niekerk en estado de gracia (el único hombre de la historia que ha bajado de 10.00 en 100, de 20.00 en 200 y de 44.00 en 400, y que en la prueba de 400 de Río batió el récord del mundo con 43.03). Por ultimo, el hecho de que la medalla de bronce se haya logrado con la marca que posee Bruno Hortelano, abre una puerta a la esperanza. Las medallas no están muy cerca, pero tampoco están tan lejos si Hortelano mantiene la progresión soñada.

 

CLASIFICACIÓN DE LA FINAL

 

1 Usain BOLT JAM 19.78 SB

2 Andre DE GRASSE CAN 20.02

3 Christophe LEMAITRE FRA 20.12

4 Adam GEMILI                GBR 20.12

5 Churandy MARTINA NED 20.13

6 LaShawn MERRITT USA 20.19

7 Alonso EDWARD PAN 20.23

8 Ramil GULIYEV TUR 20.43

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...