El jefe del medio fondo

Nadie parece hacer sombra al largo y talentoso Kiprop.
Javier Moro -
El jefe del medio fondo
El keniano Kiprop está manejando las competiciones a su antojo.

Cualquiera que no conociera a los grandes atletas que están compitiendo en las pruebas de la Diamond League (no hay mitines más prestigiosos que estos) podrían pensar que el keniano y campeón del mundo Asbel Kiprop está corriendo con aficionados o jóvenes junior. Y es que según está controlando las primeras carreras de 1.500 metros de esta temporada parece dar esa impresión, su estado de forma a finales de mayo es espectacular. Le da igual empezar la primera vuelta a ritmos cercanos al récord del mundo, que empezar despacio y alargar esas inmensas piernas casi escuálidas en los metros finales. 

El pasado sábado en Eugene fue esto mismo lo que hizo en la Bowerman Mile. La carrera no fue uniforme, debido al ligero descontrol de las liebres que corrían a tirones más que a ritmo, pasaron la primera vuelta en menos de 58 segundos (paso lento para ellos), 1:54 marcaron por los 800 metros y 2:25 en los 1.000 metros. Kiprop esta vez no parecía estar por la labor de pegarse a los que marcaban el ritmo y sufrir un alto desgaste, con lo que antes del toque de campana en marroquí Iguider y el americano Blankenship sorpasaron al keniano para intentar tomar ventaja en la última vuelta de la milla. De poco les sirvió, porque como ya sabeis, Kiprop se movió por donde quiso y cuando le pareció mejor para dejar atrás en los últimos 100 metros a todos sus rivales. Paró el crono en 3:51.54.

Buena actuación de Iguider, que sigue mostrando que será de los dará guerra en la posible final de Río, y buena actuación también del especialista en 3.000 metros obstáculos Evan Jager que acabó octavo con 3:54.21, muy cerca de su mejor marca personal. Destacó también, a pesar de llegar el último, el joven Andrew Hunter (18 años) que intentaba el difícil récord de High School americano. Acabo en unos nada despreciables 3:58.86 bajo la atenta mirada del poseedor del récord (3:53), Alan Webb.

Por otro lado, el checo y campeón de Europa Jakub Holusa, parece lejos de su mejor estado de forma a poco más de un mes de Campeonato de Europa que se celebrará en Amsterdam. Finalizó penúltimo con 3:58.34. El francés Carvalho, el inglés O'Hare y el alemán Tesfaye ya han corrido en 3:36 o menos, como es el caso del último, y correrán en la próxima Diamond League en Roma. Por tanto, incluidos los españoles, tendrán que ponerse a ese nivel para poder estar en la pelea del reinado de Europa en 1.500 metros. 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...