La incomodidad de los obstáculos

El "amor-odio" hecho prueba de atletismo
Pablo Vega -
La incomodidad de los obstáculos
La incomodidad de los obstáculos

El lunes 15 de agosto a las 10:34am, hora local, sabremos quién es la nueva campeona olímpica de la prueba de 3.000m obstáculos. Aproximadamente dos días después, el miércoles 17 de agosto a las 11:58am, conoceremos al nuevo campeón olímpico. Son las únicas finales matinales en pruebas de medio fondo.

Yuliya Zaripova y Ezekiel Kemboi fueron los ganadores hace 4 años, aunque la atleta rusa fue posteriormente desposeída de su medalla por su vinculación con el doping, por lo que la gloria eterna pasó a recaer en la atleta tunecina Habiba Ghribi.

 

La prueba de 3.000m obstáculos es una prueba especial, diferente e incómoda. Incómoda para los diseñadores de las pistas (quebraderos de cabeza a la hora de integrar la ría), incómoda para los que financian la construcción las pistas (el foso de la ría y los propios obstáculos exigen una inversión adicional en los siempre ajustados presupuestos), incómoda para los que se encargan del mantenimiento de las pistas (hay que planificar el llenado y vaciado de ría, así como el mantenimiento de los obstáculos y del mecanismo de adaptación a las diferentes alturas), incómoda para los jueces y ayudantes (tienen que desplazar las pesadas estructuras antes y después de las pruebas, así como controlar el correcto paso de los atletas en cada obstáculo), incómoda para los entrenadores (integrar el trabajo de paso de vallas en la preparación de mediofondistas exige quebraderos de cabeza) y, finalmente, incómoda para los atletas (se trata de una prueba especialmente agresiva para las articulaciones, como demuestra que en estos momentos gran parte de los principales especialistas españoles estén lesionados o volviendo de lesiones).

Y de esa incomodidad, transmutada habitualmente en relación amor-odio, surge precisamente su magia. La magia que durante 7 vueltas y media nos depararán los mejores atletas mundiales en Río de Janeiro a mediados de agosto.

Desde este microsite de “Camino a Río” os iremos contando en las próximas semanas parte de la historia de la prueba, algunas anécdotas y la evolución de los principales favoritos en su camino hacia la gloria olímpica.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...