La "vita di corsa" de Bruno Hortelano

Noches de Río (VII). Bruno Hortelano hace soñar al atletismo español con un récord de España en las series de 200 metros (20.12) y una marca de 20.16 en la semifinal, acariciando la final olímpica.
Miguel Calvo / Fotografía: Rafa Gómez (Runner´s World) -
La "vita di corsa" de Bruno Hortelano
La "vita di corsa" de Bruno Hortelano

Pietro Mennea fue un gran corredor, muy elegante y con una curva increíble”, comentaba el francés Christophe Lemaitre en una entrevista concedida al diario El Mundo antes de los Juegos Olímpicos de Londres. “Decían de él que corría las curvas de maravilla, pero yo les digo que corría las rectas como nadie – matizaba el exatleta y escritor Martí Perarnau, en un emocionante obituario publicado tras el fallecimiento del que fue su amigo -. El récord logrado en México´79 y su oro olímpico surgieron de esas remontadas imposibles en las rectas, tras gestionar las curvas con prudencia. Pietro iba de menos a más, de ahí que en el hectómetro sufriera como un perro”.

Son los últimos días del mes de marzo de 2014, justo un año después de la muerte de Mennea. Y mientras paseo por Roma, su recuerdo sigue muy vigente en la ciudad, reflejo de la dimensión que todavía tiene en Italia el velocista que ganó el oro olímpico en los 200 metros de Moscú 1980 y que aún mantiene el récord europeo de la distancia con sus históricos 19.72 segundos.

De regreso, en el avión aprovecho a leer el libro “Una vita di corsa” que esos días se encontraba en cualquier quiosco romano, mientras espero para llegar a casa y ver el documental “Dicciannove e settandatue” que compré al mismo tiempo y mientras me pregunto si algún día veremos a un velocista español en las grandes citas mundiales. Nuestro Lemaitre. Nuestro Mennea particular.

Una semana antes, en otra noche de insomnio como las de ahora, un jovencísimo Bruno Hortelano nos había regalado una de las mayores alegrías de los últimos tiempos. En las finales universitarias estadounidenses (NCAA) de pista cubierta, el español batió el récord de España de 200 metros indoor en las series. 20.77 para acabar con un récord que duraba ya 29 años (Antonio Sánchez 20.87 03.02.1985). Y tan solo una hora después, corriendo en la calle 3, el español de la Universidad de Cornell volvió a rebajar por segunda vez la plusmarca nacional hasta 20.75 segundos, frotándonos los ojos al verle quedar octavo en la final universitaria, con todos los mejores y más prometedores velocistas americanos. Tan surrealista viendo a un español ahí en medio.

Fue una de las primeras grandes gestas de Bruno Hortelano, y en el avión de regreso desde Roma, con mi libro de Mennea, no puedo evitar una pequeña sonrisa, mientras cruzo los dedos.

Dos años y medio después, Hortelano no ha parado de crecer. Más, incluso, de lo que podíamos haber imaginado. Y a día de hoy, ya presume de su reciente título de campeón de Europa de 200 metros, acaba de redondear una histórica participación olímpica a punto de clasificarse para la final con récord nacional, y posee los récords de España al aire libre de 100 metros (10.06), 200 metros (20.12) y 4x100 (38.46), tan cerca de convertir en realidad el sueño de que podamos ver a un velocista español por debajo de los 10 segundos en el hectómetro o de los 20 segundos en los 200 metros. Nuestro Lemaitre. Nuestro Mennea particular.

Y por encima de todo, la mayor virtud de Bruno Hortelano radica en que nos ha enseñado que nunca debemos de pensar en nuestros límites y que lo más importante es competir sin complejos, con absoluto descaro. Tan fácil y tan difícil.

No tiene miedo a nada, no dice no a nada. Es el atletismo que viene”, escribía su amigo y explusmarquista nacional Ángel David Rodríguez estos días en El País.

El talento no es suficiente para triunfar. Son necesarios otros dos ingredientes: la pasión y la dedicación”, le gustaba señalar a Pietro Mennea, quién, cuando un periodista le preguntó en una ocasión si correr de esa manera no era un sacrificio excesivo, no encontró una manera mejor para responder: “No. Mi piace da morire”.

Noches de Río. Todas las columnas publicadas por Miguel Calvo con motivo de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...