El club de los 25

La prestigiosa lista de los atletas españoles que han disputado el maratón olímpico
Alberto Hernández -
El club de los 25
¿Sabes cuántos españoles han sido olímpicos en maratón?

 

Lo noto. Está ahí. ¿De verdad no puedes olerlo? Seguro que sí, no trates de engañarme. Sé que te gusta el atletismo. Y pese a mi despiste crónico también sé que vivimos en año olímpico. Porque los que compartimos pasión hay cosas que somos incapaces de olvidar. Ni por un segundo. Las cosquillas en el estómago, el presagio de instantes gloriosos, la certeza de que los héroes del estadio están maltratando sus cuerpos de manera salvaje para convertir el verano en una multinacional de sueños. De leyendas que compartir con los nietos, porque mira, renacuajo, “en los Juegos del 16 yo vi correr a… Vi el récord de…”. De excusas para atrapar la felicidad, aunque solo sea un suspiro, una zancada, un salto, un lanzamiento. Fuera caretas. Reconozcámoslo. Aceptémoslo. Gocémoslo. Hasta que solo haya cenizas en el pebetero para nosotros solo existirá una ciudad: Rio de Janeiro.

Este pequeño espacio (microsite, le dicen) que nos hemos sacado de la manga entre los locos de Tom Tom y los de Runner´s World (que andamos ahí-ahí en cuanto a ‘frikismo’ deportivo) está dedicado a toda esa legión de entusiastas que entre el 5 y el 21 de agosto no van dejarse caer mucho por la piscina o la playa (“un bañito y me subo”) porque son conscientes de que no hay mejor plan que hacerse fuerte en casa, frente a la tele, armado con el mando a distancia, una cerveza fría y toneladas de patatas fritas (coño, y de cerveza fría la misma cantidad, a quién pretendemos engañar).

Un servidor, si me lo permites, va a tratar de hacerte enfermar de maratón masculino. Contarte quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo. Y también el ‘vaya pedazo de crack’, el ‘eso no lo había visto yo en mi puta vida’, el ‘a este tío habría que levantarle un monumento’, el ‘es increíble que esta peña pueda correr así de rápido’…. Vamos, todo aquello que se aleja de la gran estafa de la objetividad, lo que nos cercena el corazón y hace inexplicable el hecho de que genere tal grado de ansiedad contemplar a centenares de tíos flacos jugando al ‘corre, corre, que te pillo’.

Así que damas y caballeros. El vuelo RW2016 con destino al maratón de Rio de Janeiro está a punto de despegar. Pueden subirse ahora o en cualquiera de las escalas que de aquí al pistoletazo de salida tenemos programadas. En cualquiera de los casos: ¡Sean bienvenidos y disfruten del trayecto!

Una de las cosas que estarás pensando es: ¿Si la cifra mítica es 42 a qué viene este con ‘el club de los 25’? ¿Un juego de palabras estúpido sobre la media más unos cuantos kilómetros? Demasiados para ser los representantes de un país. Poquísimos si hablamos del número total de participantes. No, no van por ahí los tiros. He considerado oportuno que antes de embarcarnos en la aventura de desentramar todo lo que sucede alrededor de los más dotados imitadores planetarios de Filípides, conviene poner en escena la complejidad de una empresa como la que les espera. Y para ello nada como bucear en los libros de estadística (ayudados por súper Ignacio Mansilla, Director del Área de Comunicación de la RFEA), hacer balance y caer fulminados ante la rotundidad de un dígito: ¿Sabes cuántos españoles han disputado el maratón olímpico a lo largo de toda la Historia? Sí, ahora sí lo sabes.

Solo 25, una cifra más que elitista si tenemos en cuenta los miles de compatriotas que cada año se meten entre pecho y espalda la más mítica de las distancias. Un club selecto cuya lista completa puedes encontrar al final de estas líneas (pero no vayas ahora, por favor, sigue leyendo un poquito que todavía estoy negociando lo de cobrar por palabras). En ella encontramos ausencias notables, nombres que forman parte de la épica de nuestro maratón. No citar en este apartado a Fabián Roncero, ex plusmarquista nacional, sería un síntoma de descortesía imperdonable, pues es, con respeto al resto de poderosos fondistas, el caso que mayor sorpresa (y dolor) suele despertar en las conversaciones sobre el asunto.

Por el contrario no hay dudas respecto a los que sí aparecen, pues en la terna figuran las ‘vacas sagradas’ de la disciplina, todos y cada uno de los que durante su periplo profesional conquistaron medallas internacionales: Martín Fiz (campeón de Europa en 1994, campeón del Mundo en 1995 y subcampeón en 1997), Abel Antón (campeón del Mundo en 1997 y 1999), Julio Rey (subcampeón del Mundo en 2003 y bronce europeo en 2002 y 2006), Diego García (subcampeón de Europa en 1994) y Alberto Juzdado (bronce europeo en 1994).

Si es difícil estar, imagínate repetir. Pueden presumir de ello no más de siete: Carlos Pérez (1968 y 1972), Agustín Díaz (1972 y 1976), Diego García (1992 y 1996), Martín Fiz (1996 y 2000), Alberto Juzdado (1996 y 2000), José Ríos (2004 y 2008) y Julio Rey (2004 y 2008). A tres presencias jamás llegó nadie; el castigo que supone la prueba es demasiado severo. Se podría fantasear con ello, aunque no parece probable que Carles Castillejo (a sus 38 años pasará a ser el octavo de los que han doblado) y Javi Guerra (se estrena y cumplirá 33 en noviembre) decidan prolongar su trayectoria profesional más allá de los ’40 tacos’. Por su parte Jesús España, que cumplirá 38 el día de la carrera (‘Casti’ sopla velas 3 días antes), ha dejado claro que será su despedida del olimpismo (en primera línea de asfalto, se entiende, porque a las leyendas no les está permitido retirarse del todo).

Lo importante es participar. Claro, pero una vez que estuvieron allí los 25 tipos se dejaron un trozo de vida. Algunos hasta trozo y medio, aunque nunca fue suficiente para hollar el cajón. Jamás hubo oro. Ni plata. Ni bronce. Nuestro mejor resultado lo cosechó don Martín Fiz (joder, cómo entristece teclear con el recuerdo de Atlanta’96 asediando la memoria), cuarto en una carrera a la caza en la que no hay experto que lleve la contraria a la siguiente tesis: era el más fuerte. De todas formas conviene dejar claro que el oro olímpico te hace mayúsculo, pero no es la única vía para alcanzar la grandeza absoluta. Martín, aunque lo niegue, sabe de lo hablo. Suyo es también el segundo mejor resultado patrio, sexto en Sídney 2000, la última vez que un español logró colarse en el top 10, hito que solo habían igualado previamente dos atletas; su ‘hermano’ Diego García, noveno en Barcelona’92, mismo puesto que nuestro primer representante olímpico (París 1924), Dionisio Carreras. ‘Martintxo’ es, por tanto, el único de los nuestros con diploma olímpico (te lo dan cuando quedas entre los 8 primeros).

Si ampliamos el ratio al top 20, además de los mencionados nos topamos con Miguel Navarro (17º en Roma 1960), Rodrigo Gavela (18º en Barcelona’92), Alberto Juzdado (18º en Atlanta’96), Toni Peña (18º en Atenas 2004) y Chema Martínez (16º en Pekín 2008).

En cuanto a marcas, la sombra de Fiz continua su largura. Sus actuaciones se saldaron con 2:13:20 (Atlanta’96) y 2:13:06 (Sídney 200), los dos mejores registros españoles desde que se disputa esta competición. Tras él, por debajo de 2:15 (suelen ser citas tácticas y conservadoras, de ahí los cronos alejados de los maratones comerciales), únicamente encontramos a Chema Martínez (2:14:00 en Pekín 2008) y Diego García (2:14:56 en Barcelona’92).

Cargados de respeto para superar algunos de estos datos, cruzarán el charco Castillejo y los guerreros número 26 (Guerra) y 27 (España), a los que seguiremos de cerca en su preparación, porque ya que las estadísticas sostienen que ser maratoniano olímpico es mucho más difícil que ganar la lotería, no vamos a renunciar al asequible placer de ser una afición animosa, elegante e informada.

Nos leemos la semana que viene (porque espero que esto sea un foro activo en el que quedemos de vez en cuando, una especie de bar de colgados por el citius, altius, fortius). Hasta entonces, salud y kilómetros.

 

 

MARATONIANOS OLÍMPICOS ESPAÑOLES

 

París 1924

Dionisio Carreras                2:57:18                                  9º

 

Ámsterdam 1928

Emilio Ferrer                        3:11:05                                 52º

 

Roma 1960

Miguel Navarro                    2:24:17                                  17º

 

México 1968

Carlos Pérez                                                                    abandonó

 

Múnich 1972

Agustín Fernández             2:27:24                                  39º

Carlos Pérez                     2:33:22                                  50º

 

Montreal 1976

Agustín Fernández             2:28:37                                  46º

Antonino Baños                  2:31:01                                 51º

Santiago Pascual                                                            abandonó

 

Moscú 1980

Eleuterio Antón                   2:18:16                                 22º

 

Los Ángeles 1984

Juan Carlos Traspaderme                                                abandonó

Santiago de la Parte                                                       abandonó

 

Seúl 1988

Alfonso Abellán                  2:31:10                                  64 º

Honorato Hernández                                                        abandonó

 

Barcelona 1992

Diego García                       2:14:56                                  9º

Rodrigo Gavela                   2:16:23                                  18º

José Esteban Montiel           2:19:15                                  32º

 

Atlanta 1996

Martín Fiz                           2:13:20                                  4º

Alberto Juzdado                  2:17:24                                  18º

Diego García                       2:22:11                                  53º

 

Sídney 2000

Martín Fiz                           2:13:06                                  6º

Alberto Juzdado                  2:21:18                                  42º

Abel Antón                         2:24:04                                  53º

 

Atenas 2004

Toni Peña                           2:16:38                                 18º

José Ríos                            2:18:40                                 27º

Julio Rey                            2:24:54                                 58º

 

Pekín 2008

Chema Martínez                  2:14:00                                 16º

José Ríos                           2:32:35                                  72º

Julio Rey                                                                         abandonó

 

Londres 2012

Carles Castillejo                  2:16:17                                  24º

Nacho Cáceres                    2:17:11                                  31º

José Carlos Hernández        2:17:48                                  34º

 

 

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...