¿Podrán derrotar a Mo Farah en los Juegos?

Mo Farah reina en los 5.000m desde hace un lustro.
Óscar Fernández -
¿Podrán derrotar a Mo Farah en los Juegos?
Primer vistazo a los 5.000 metros masculinos.

El 5.000 metros masculinos están en manos de Mo Farah, desde hace un lustro. En Daegu 2011 se hizo con el oro y ese ha sido su puesto en todos los grandes campeonatos cada vez que corrió la distancia. Su gran ventaja es su polivalencia, hasta el punto de tener el récord de Europa en 1.500 metros (3:28.81) y medio maratón (59:32). Con esa velocidad se hace muy complicado poder batirlo en los metros finales. Los últimos grandes campeonatos han tenido un carácter táctico, excepto los últimos 2000 metros de Pekín 2008 donde Bekele destrozó a todos con un demoledor ataque que se saldó con un 4:56.97 en esos últimos dos kilómetros.

El pupilo de Salazar, aunque muchas voces reclaman que en realidad está entrenado por Jama Aden (Genzebe Dibaba, Ayanleh Souleiman, …), tiene por costumbre no correr muchas pruebas de gran nivel antes de los grandes campeonatos, rehuyendo habitualmente de la Diamond League, excepto en contadas ocasiones, por lo que los enfrentamientos directos con sus rivales no son muchos. Este año preparó el Campeonato del Mundo de medio maratón de Cardiff en el que sufrió una clara derrota a mano de los kenianos, que aprendieron que la única forma de que caiga derrotado es poner un ritmo alto desde el inicio. Kamworor y Karoki lo superaron con nitidez. A pesar de bajar de una hora cayó derrotado claramente y tuvo que sufrir mucho para alcanzar el ansiado podio. Los dos kenianos ya lo habían intentado, con una táctica similar en Pekín, y es más que probable que lo vuelvan a intentar en los 10.000 metros de Río.

Los atletas kenianos de 5.000 metros no han sido capaces de derrotar a Farah, hablando de citas importantes de los últimos años. Desde 2013, año en que lo logró Soi, ningún keniano ha sido capaz de bajar de 12:55. Caleb Ndiku parece destinado a ser el mejor de los kenianos en Río. Es rápido, ya que procede del 1500, y logró poner en algún aprieto a Farah en Pekín 2015. En la capital china hizo un ataque brutal a falta de 800 metros al que solo pudo responder Farah que lo superó en los últimos 100 metros. El británico tuvo que realizar un último 800 en 1:48.6 para poder doblegarlo. Sin embargo, la temporada invernal de Ndiku no fue brillante. No ganó ninguna de las carreras que disputó y acabó quinto el Campeonato del Mundo de pista cubierta. Después de muchas lesiones, Kenia recupera a Agustine Choge, un atleta de enorme talento del que siempre se espera más. Gran atleta de 1.500 metros y 3.000 metros pero que se le atraganta un poco el 5.000. Longosiwa, Soi, Koech son otros tres atletas kenianos que lucharán por esas tres plazas de Río. Los Trials kenianos serán del 29 de junio al 2 julio.

Etiopía está a la búsqueda de un sucesor de Bekele. El fondo etíope siempre nos ha regalado un gran campeón casi por década (Bikila, Wolde, Yifter, Gebrselassie, Bekele) pero ahora está sin un referente que pueda hacer frente a Farah.

El joven Kejelcha, todavía júnior, es la gran esperanza. En Pekín fue cuarto pero acabó el año 2015 como líder mundial, cuando todavía era júnior de primer año (12:53.98). El año lo inició con el oro en Portland, y su campaña estival la comenzó en Shanghai donde acabó quinto. Gebrhiwet es el vigente medalla de bronce en Pekín. Se trata de un atleta que también tiene un potente final que le ha permitido estar en la lucha por las medallas en las últimas grandes citas. En Shanghai, el primer gran 5.000 del año, venció Muktar Edris. Es un atleta que ya destacó el Campeonato del Mundo júnior de Barcelona hace cuatro años y al que estamos acostumbrados a ver en cross, sobre todo gracias a sus duelos con Merga

Abadi Embaye (1999) y Joshua Cheptegei (1996) fueron dos de los mejores en Shanghai. Embaye, que todavía es juvenil, fue el encargado de avivar el ritmo en el tramo final de carrera una vez retirada la liebre, y es un atleta a seguir de cara el futuro. Cheptegei ya fue campeón mundial júnior de 10.000 metros y es otro de los atletas de futuro.
Si quitamos el foco del continente africano, los norteamericanos son los únicos que en los últimos años han atacado el poderío de los atletas nacidos en África. Con Rupp con la vista puesta más en distancias superiores, parece que Ryan Hill será su mejor hombre, pero antes tendrá que pasar por los duros USA Trials. Hill acabó la temporada invernal con una plata en Portland 2016 y con expectativas de volver a estar delante en en los Juegos.

Aún está todo por hacer.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...