3.000 obstáculos femeninos: carrera abierta con posibilidad de récord

Sergio Hernández-Ranera -
3.000 obstáculos femeninos: carrera abierta con posibilidad de récord
3.000 obstáculos femeninos: carrera abierta y posible récord

En su tercera puesta en escena tras su espectacular inicio en Pekín-2008, esta prueba de semifondo con obstáculos tiene garantizado su asentamiento en el programa atlético olímpico gracias, por una parte, a la ausencia de claras favoritas al oro y, por otra, a la leve posibilidad de la consecución de un nuevo récord del mundo de la especialidad en la final.

Las disciplinas olímpicas de inclusión más reciente siempre tienen que ganarse su prestigio dentro del programa de competición. El “problema” de la distancia que nos ocupa es que su estreno en 2008 fue a lo grande, gracias al impactante triunfo de la tártara Gulnará Gálkina-Samítova, que rubricó con un fantástico récord mundial (8:58:81) el primer oro en la historia de esta carrera.

Sin embargo, esta temporada, durante la disputa en la localidad estadounidense de Eugene de una reunión perteneciente al calendario de la Liga del Diamante, la ex keniana Ruth Jebet (ahora con pasaporte de Bahrein) obtuvo una gran victoria en una estupenda carrera con el magnífico tiempo de 8:59:98, el segundo mejor de siempre y, por ende, segunda marca por debajo de los 9 minutos en esta exigente prueba.

La carrera de Eugene es la clave para fundamentar cualquier razonamiento o pronóstico de cara al desenlace de esta prueba en Rio de Janeiro. De hecho, la mayoría de las líderes del año consiguieron sus mejores tiempos de la temporada justamente allí, en esa ciudad del estado de Oregón.

La atleta de Bahrein colidera la clasificación en la Liga del Diamante junto con otra keniana, Hyvin Jepkemoi, que es, ni más ni menos, la vigente campeona mundial en Pekín-2015. Jepkemoi sólo cedió 3 centésimas ante Jebet en Eugene, convirtiéndose así en la tercera obstaculista en el ránking mundial de todos los tiempos.

Las competidoras etíopes representan también una opción muy seria de alcanzar la final y luchar por las medallas. Corredoras como Etenesh Diro (9:16:87 este año) o Sofia Asefa (9:18:53) atestiguan las posibilidades de este país africano.

Hay que remarcar la presencia de la campeona de EE.UU., Emma Coburn (3ª del año con 9:10:76), quien finalizó en tercera posición en la ya mencionada carrera en Eugene. De igual modo, no cabe obviar a la actual campeona de Europa, la alemana Gesa Felicitas Krause, quien en 2015 ya consiguiera la medalla de bronce en los Mundiales de Pekín y en el presente año ocupa el 7º puesto del ránking con 9:18:85.

Y, por supuesto, un año más la tunecina Habiba Ghribi merece toda la atención, máxime cuando es la vigente campeona olímpica (tras la anulación de los resultados de la rusa Yulia Zharípova por dopaje) y una fiera competidora.

La atleta árabe es una mujer alta y potente (1,74 metros), aspectos muy importantes de cara, por ejemplo, al paso de la ría, donde corredoras más menudas y livianas suelen atascarse. Ghribi sólo acredita 9:21:35 este año (12º puesto en el ránking, aunque posee el récord africano desde el pasado septiembre con 9:05:36), pero es una marca proveniente de su victoria en julio en otra reunión de la Liga del Diamante, esta vez en Londres.

En suma, los 3.000 metros obstáculos en categoría de mujeres representan una incógnita en cuanto a su ulterior vencedora y, al mismo tiempo, también la posibilidad, si bien lejana, de saldarse con una nueva plusmarca mundial a poco que las líderes del año decidan entablar una carrera de poder a poder. A priori, hay tiempos y mujeres, al menos sobre el papel, para soñar con tal desenlace. 

Representando los intereses españoles estará Diana Martín, medallista de bronce hace 2 años en Zúrich y poseedora de un mejor crono de 9:30.70 (este año 9:41.23). Participará en la primera de las tres series clasificatorias (sábado 13 de agosto a las 15:05 hora española). Las otras dos serán a las 15:19 y 15:33. Accederán a la final (lunes 15 de agosto a las 16:15 hora española) las tres primeras de cada serie más las seis atletas que logren los seis mejores tiempos entre todas restantes.

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...