Previa de la final de los 5.000m lisos

Los 5.000m será una de las pruebas con más nivel.
Óscar Fernández (foto del Twitter de Mechaal) -
Previa de la final de los 5.000m lisos
Tres españoles buscan el podio
El 5000 masculino se presenta como una prueba abierta en donde los atletas de origen africano parten como favoritos. Alguno de los participantes ya sabe lo que es ser medallista en este campeonato como es el caso de Ali Kaya. En su contra pesa el hecho de que viene de correr en 10.000 y le puede hacer mella. Polat Arikan Kemboi, su compañero en el podio del 10.000, se retiró esta mañana en la media maratón. A su favor está su progresión y una temporada en la que venció en el 3000 del Campeonato de Europa de clubes en pista y su 60.16 en la media maratón de Estambul. No es excesivamente rápido por lo que no creo que espere a un final al esprín. Turquía también cuenta con Aras Kaya , otro atleta de origen keniano, que fue segundo en la final de 3000 obstáculos. En esa ocasión demostró un enorme poderío físico ya que su paso sobre los obstáculos era muy deficiente. 
Henrik Ingebrigtsen también llegará tocado del esfuerzo de las dos carreras de 1500 (semifinal y final), además con el agravante que la final de 1500 fue ayer por lo que su tiempo de recuperación no llegará a un día. A su favor está su potente final y su capacidad táctica. En caso de llegar a la última vuelta con el grupo de cabeza tendría muchas opciones de medalla. 
Hayle Ibrahimov es otro claro contendiente a las medallas. Fue bronce en Barcelona y plata en Zúrich. Su estado de forma es óptimo, compitió con Mechaal en Rabat y viene de competir en la “gira nórdica” (Oslo y Estocolmo). Su marca del año (13:13.92) no está alejado de su mejor registro personal. 
Los alemanes llegan con do atletas de un tremendo final como son Florian Orth y Richard Ringer. El primero es un atleta que procede de distancias más cortas y Ringer es un atleta que no llega con gran marca pero viene de vencer con mucha solvencia en el Campeonato de Alemania. Pocos atletas europeos tienen el final de Ringer. 

La presencia española es de tres atletas: Mechaal, Fifa y Mayo. Las características de los tres son muy distintas. Ilias Fifa se siente cómodo en pruebas rápidas pero no tiene final. Su 13:11.83 del mitin Iberoamericano de Huelva demuestran que llega en un estado de forma óptimo. Mechaal acostumbra a variar distancias y es capaz de correr bien un 1500 como un cross. Este verano alternó el 1500 con pruebas más largas. Su mejor carrera fue el 3000 de Rabat donde estuvo con el grupo de cabeza hasta el tramo final y acabó en 7.39.51. Su reciente 3:35.24 presagian un buen estado de forma, por lo menos en distancias cortas. A diferencia de Fifa, Mechaal se puede desenvolver perfectamente en una prueba táctica. Carlos Mayo afronta su primer gran campeonato a nivel absoluto. A su favor está que siempre rinde bien en la alta competición, por lo menos en las categorías menores. En su contra está su excesiva juventud ante rivales con muchos más galones y más heridas de guerra a sus espaldas.  
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...