Previa del Meeting Iberoamericano de Huelva

Los mejores fondistas y mediofondistas nacionales se citan en un Meeting Iberoamericano que ha generado mucha expectación.
Nacho Barranco -
Previa del Meeting Iberoamericano de Huelva
Primera tentativa: Huelva

3 de junio. Huelva. Un día y un lugar marcados en rojo desde hace mucho tiempo en el calendario de los atletas que buscan mínimas para el Campeonato de Europa y los Juegos Olímpicos. Una cita que podrá ser seguida en directo en Teledeporte a partir de las 19:45 y en la que la lista de salida de las pruebas invita a pensar que se podrán conseguir grandes marcas en el Estadio Iberoamericano Emilio Martín.

800 metros

En la carrera masculina, quizá la más completa del evento, se enfrentarán lo más granado de la especialidad en España. Kévin López, Antonio Reina, David Palacio, Álvaro de Arriba, Luis Alberto Marco, Saúl Ordoñez y el especialista en 1.500m Manuel Olmedo son los atletas más destacados. En la mente de todos la mínima para acudir a Río de Janeiro: 1:46.00

En la prueba femenina las miradas estarán puestas en Esther Guerrero, quien domina la distancia en nuestro país y ya ha corrido este año en 2:01.61, cerca de su marca personal. Jenny Meadows (1:57.93), Winnie Nanyondo (1:58.63) y Nelly Jepkosgei (1:59.40) darán lustre a una prueba en la que también destaca la presencia de Khadija Rahmouni y Zoya Naumov.

1.500 metros

Interesantísima carrera masculina en la prueba reina del atletismo. No estará Adel Mechaal (correrá el 5.000), pero Carlos Alonso, Víctor Corrales, Marc Alcalá y Mauris Castillo tratarán de buscar una marca que se acerque a la mínima olímpica (3:36.20) con la que todos sueña. También interesante por la presencia de Toni Abadía, ya con la mínima para Río en los 5.000, y el joven Ayoub Mokthar, quien en invierno dejó señas de una tremenda calidad.

En chicas también habrá guerra, pues el nivel entre todas las participantes es muy parejo y, aunque los 4:07.00 que marcan el billete olímpico parecen lejanos, sí podrá verse una buena carrera que ronde la mínima para el europeo de Ámsterdam (4:11.50). Solange Pereira, Isabel Macías, Marta Pérez y Montse Mas parecen las favoritas entre las españolas. Destaca la presencia de tres mujeres sub 4:05 que dan lustre internacional a la prueba: Mary Kuria, Zoe Buckman y Amela Terzic.

Publicidad

3.000 metros obstáculos

Lo que podía haber sido un ‘carrerón’ se ha quedado en una lucha entre Fernando Carro y Abdelaziz Merzougui, ambos ya con la mínima olímpica desde el año pasado. El primero se estrena en la distancia en este 2016 y el segundo ya ha corrido en 8:30.64 este año. Faltarán Roberto Alaiz, Sebas Martos (actual campeón de España) y Víctor García.

De entre las chicas destaca la presencia de Irene Sánchez-Escribano, Teresa Urbina, Diana Martín Hidalgo y Elena García. El año pasado varias de ellas rondaron marcas cercanas a la mínima de Ámsterdan y este podría ser el lugar para rubricarla finalmente. Faltará la ‘jefa’ en la distancia, Diana Martín Giménez, pero si estará la marroquí Fadwa Sidi, quien con 9:27.87 parece la favorita al triunfo.

5.000 metros

Espectacular carrera la que se presume en esta distancia. Ilias Fifa, Alberto Sánchez, Daniel Mateo, Aitor Fernández, Carlos Mayo y, por supuesto, el dotadísimo Adel Mechaal son las bazas españolas. Mechaal, que ha corrido este año los 3.000m en unos fantásticos 7:39.51, tratará de juntarse al grupo de cabeza en el que también estará Fifa y que le conducirá, casi con seguridad, a la mínima olímpica (13:25.00). Todo ello aderezado con la presencia de John Kipkoech (12:49.50), Kiprono Menjo (12:55.95) y Lali Lalang (13:00.95). Casi nada.

También esperanzadora la prueba femenina, donde tres importantes fondistas del atletismo español se alinearán en la línea de salida, Judith Plá, Gema Barrachina y la madrileña Nuria Fernández –campeona de España de 3000pc, campeona de Europa de 1500 en 2010 y de bronce en 2012- con el cartel de principal estrella entre las nuestras. Pensar en la mínima olímpica (15:24.00) parece arriesgado, pero las africanas Eunice Jepkorir (15:09.05), subcampeona olímpica de 3000 y Alemitu Hawi (15:10.46), subcampeona mundial júnior de 5000 en 2014, pueden ayudar a conseguir acercarse a esos registros.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...