España se lleva la plata y el bronce del Europeo de 10.000m

Meritoria actuación del combinado español, subiendo al podio en categorías masculina y femenina.
Pablo Vázquez -
España se lleva la plata y el bronce del Europeo de 10.000m
Plata y bronce en Mesin

Llegaban a la localidad turca de Mersin mermados por las ausencias de algunos de los grandes nombres del fondo español. Atletas de auténtica excepción como Carles Castillejo, campeón de España de maratón, Ayad Lamdassem, Trihas Gebre, atleta ya confirmada para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la distancia, Tania Carretero y Lidia Rodríguez. Los que sí estaban eran Juan Antonio Pérez, Aelemayehu Bezabeh, José España, Ricardo Rosado, Sonia Bejarano, Raquel Gómez y Gema Martín, que se enfrentaban a la difícil tarea de reeditar, al menos, el resultado de la pasada edición de la Copa de Europa de 10.000 metros, en la que España terminó en segunda plaza en categorías masculina y femenina.

Una ausencias que no impidieron al combinado español situarse entre los mejores del viejo continente en los 10.000 metros, alcanzando la plata en categoría masculina, idéntico resultado de la última celebración del campeonato, y el bronce entre las féminas, un puesto más abajo en el podio que la última vez, pero igual de satisfactorio dadas las notorias bajas del equipo.

El auténtico líder del equipo masculino volvió a ser Juan Antonio Pérez, que se coló en el segundo puesto de la general, por segundo año consecutivo, tan sólo superado por el italiano Daniele Meucci, actual campeón de Europa de maratón. Ambos cruzaron la línea de meta muy cerca, con una diferencia de tan sólo cuatro segundos entre ellos (28:24.57 del italiano por los 28:28.78 del español). Más atrás en la clasificación, concretamente en el séptimo puesto, encontramos al español de origen etíope Aelemayehu Bezabeh, con un crono de 29:13.62, seguido por José España (29:17.39). Unos resultados que concluyeron con una Italia que se adjudicaba el oro, con un tiempo acumulado de 1:25:39, superando a España (1:27:00) y Ucrania (1:27:30), segunda y tercera respectivamente.

Sin Trihas Gebre, atleta española ganadora de los 10.000 metros en 2015 en esta misma competición, el protagonismo fue para la turca Esma Aydemir, que cruzó la línea de meta en primera posición gracias a un tiempo de 33:33.38. En sexta posición entraba la primera española, Sonia Bejarano, con un crono de 34:04.47, y más atrás, en novena y décima posición, cruzaron bajo el arco de meta las debutantes Gema Martín (34:19.20) y Raquel Gómez (34:28.15). Sumados los tiempos de las tres mejores corredoras de cada país participante, el oro fue para Gran Bretaña, con un acumulado de 1:42:45, la plata para Turquía (1:42:49) y el bronce para España (1:42:50), un resultado absolutamente apretado, con una diferencia de tan sólo un segundo con respecto a la segunda clasificada y cinco con la primera. 

Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...