Tremendo fin de fiesta

Fifa y Mechaal consiguen el segundo doblete de la historia del 5.000 español
Alberto Hernández / Foto: Nacho Barranco -
Tremendo fin de fiesta
Dos medallas en 5.000 para los nuestros

Una carrera de pensar. De activar el aire acondicionado en las venas. De sujetar las piernas. Bien amarrado el corazón. Sin pasos en falso. Así pintaba el panorama para el que quisiera suceder al señor Farah como jefe del 5.000 europeo. Lección de táctica, curso acelerado de cómo moverse en el tartán sin perder metales en el intento.

La leyeron bien nuestros muchachos. Sobre todo Ilias Fifa y Adel Mechaal. Carlos Mayo, el futuro del asunto, cumplió (14º con 13:58.22; te puedes jugar un brazo a que fulminará ese resultado en el siguiente Europeo). Asistieron a una de las habituales exhibiciones baldías del azerbayano Hayle Ibrahimov, que comandó el grupo al paso del 1.000, del 2.000, del 3.000, del 4.000… En el 5.000 la película había cambiado radicalmente.

Por detrás, con los ojos inyectados en oro, plata y bronce, llegaron Mechaal (potente millero que parecía campeón), Fifa (el que a la postre, sobre la misma línea, lo fue), Ringer (el alemán que ocuparía la planta inferior del podio) e Ingebrigtsen, que protagonizó un último 400 espectacular, una remontada que por poco acaba en verbena. Quedó cuarto, a punto de hacer ‘un Higuero’ y pescar dos bronces en 1.500 y 5.000 (ayer lo logró en la primera distancia, hoy tocó chocolate).

El 5.000 español vuelve a hacerse fuerte. Fifa es el cuarto campeón de nuestra historia tras Isaac Viciosa (1998), Alberto García (2002) y Jesús España (2006). Su medalla y la de Mechaal suponen la octava en lo que a hombres se refiere (11ª en global contando el bronce de Marta Domínguez en 1998 y sus oros de 2002 y 2006); las mencionadas más las platas de Manuel Pancorbo (1998) y Jesús España (2010) y el bronce de Juan Carlos Higuero (2006). Es la segunda carrera, tras el 1.500, que más preseas aporta a las arcas de la selección española.

Tras el mayor logro de su trayectoria deportiva Fifa aseguró ponerse a trabajar más duro todavía con vistas conquistar un puesto de finalista en Río de Janeiro. Como para no creerle.

A continuación puedes ver el vídeo con la foto-finish de una de las finales del 5.000 más ajustadas que recordamos. 

Te recomendamos

Nunca nadie corrió tan rápido 10 km con 55 años cumplidos como el campeón vitoriano h...

La velocidad del escolta y la potencia del ala pívot. Dos de nuestros grandes jugador...

Analizamos las Skechers GoRun Ride 7...

Más protección con la nueva tecnología DRYFLX de Buff®...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Nos ponemos en la muñeca el Suunto 9 y os contamos "cómo rueda" uno de los grandes gá...