Decálogo runner para evitar el calor

Nueva entrega de las reglas del grupo, una selección de útiles consejos elaboradores para todos y entre todos.
runners.es -
Decálogo runner para evitar el calor
Decálogo contra el calor

1. CAMBIA EL HORARIO

Aunque en invierno te resulte más cómodo salir a entrenar a la hora de comer, debes evitar salir en las horas centrales del día. Cambia de hábitos y sal a correr a primera hora de la mañana o última de la tarde, el sol aprieta muy fuerte y cada vez anochece más tarde. Te sentirás mejor y no notarás que tu ritmo baje tanto, como señala José Luis Gaiteiro, que no puede correr hasta las 9 de la noche.

2. VISTE LIGERO

Aprovecha con tejidos ligeros, transpirables y en colores claros durante estos meses, lo agradecerás. Olvídate de la manga larga e, incluso, de la corta: apuesta por los tirantes, como hace Nacho Villalba. La gorra de visera es fundamental, así como las gafas de sol. Escoge modelos de zapatillas más ventilados y orientados a esta época del año, olvídate de modelos impermeables de inverno.

3. PREPARA LA RUTA  

Iván Argulo prepara la ruta de antemano buscando sombras, jardines y parques con muchos árboles, programa un paso por una fuente cada 2 ó 3 kilómetros, y aprovecha el momento para beber y refrescarse. Esto le garantiza el poder aguantar adecuadamente durante la carrera. Aprovecha el entorno más favorable para tu entrenamiento.

4. BAJA EL RITMO

Es difícil que consigas correr tan rápido en verano como lo haces en tus sesiones invernales. No te preocupes, tu cuerpo es sabio y se regula ante los esfuerzos con altas temperaturas. Es parte del “peaje” que hay que pagar por correr cuando el termómetro sube. David Cordonie baja la intensidad y la distancia, y no se mete en planes de entrenamiento exigentes en estos meses. 

Publicidad

5. BIEN HIDRATADO

Quizá el fundamental de nuestros consejos. Vas a perder muchísimo líquido, lo que podría llevarte a la deshidratación o al golpe de calor. Aprovecha para beber antes de salir a correr una buena cantidad y hazlo durante el entrenamiento (lo ideal, cada 30 minutos). Después, no olvides reponer la cantidad de líquidos. Y utiliza una bebida isotónica o deportiva, ya que también recargará tus niveles de sales minerales. Manuel Jesús Sánchez lleva, incluso, un cinturón con botellines de agua e isotónico.

6. PROTEGE TU PIEL

Si cuando vas a la playa te aplicas crema solar, ¿por qué no haces lo mismo cuando tu cuerpo va a estar expuesto al sol durante un tiempo prolongado? Utiliza pantalla solar con un buen nivel de protección en cara, brazos y hombros (si sales sin tirantes). Hay quien, como Rosa García Arias, que se suelen embadurnar de vaselina en pies, ingles y axilas.

7. CAMBIA EL CHIP

Si corres durante casi todo el año de modo habitual, ¿por qué no das un descanso a tu cuerpo? Puedes aprovechar el buen tiempo y que el número de horas de sol es mayor para dedicarte a otras actividades que te estimularán lo novedoso y activarán otras fibras musculares, algo más “dormidas” por el running. David Cordonie alterna con piscina y bicicleta, por ejemplo, pero recuerda que por correr un poco menos no pasa nada.

8. ¿CUÁNTO PIERDES?

Un buen modo de calcular la cantidad de líquido que pierdes a través del sudor es pesarte desnudo antes y después de salir a correr durante una hora. Por norma general, se recomienda beber un litro y medio de líquido (preferentemente, con sales minerales) por cada kilogramo de peso perdido. Ese es tu índice de pérdida de líquidos, es bueno saberlo para mantenerte hidratado.

Publicidad

9. ON THE ROCKS

Si, pese a todo, tienes que salir a correr con calor, puedes aprovechar y "echarle un par" (de cubitos de hielo) ¿Cómo? Poniéndoselos debajo de la gorra o en la nuca, bajo un pañuelo, como hace Xavier Fernández Alcón. Mientras se derriten las gotas frías te irán cayendo por la espalda. Un buen modo de climatización “dilatada en el tiempo”

10. LO PRIMERO ERES TÚ

Ante todo, recuerda que lo más importante es tu salud. No pasa nada por parar un día, descansar o salir a dar un paseo en lugar de entrenar a tope. Si no toleras suficientemente las altas temperaturas, no trates de excederte corriendo en las horas centrales del día, ya que puedes acabar sufriendo el tan temido golpe de calor. ¿Por qué no aprovechar a hacer algo de aquarunning en la piscina, como señala Daniel Castro? 

 

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...