10 consejos para tu mejor maratón

Una lista elaborada con la ayuda de nuestros lectores más expertos.
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10 consejos para tu mejor maratón
10 consejos para tu mejor maratón

POR LOS PIES

Elige el calzado y calcetines que vas a utilizar con la suficiente antelación. Las zapatillas deberían ser razonablemente ligeras pero con buena amortiguación, y los calcetines similares a los que utilices en otras carreras. Como señala Myriam Arévalo, debes domar las zapatillas, primero pasear con ellas un par de tardes y después correr con ellas para adaptarlas a tu pie. Una tirada larga te servirá para saber si te provocan ampollas. Si no te convencen, no te la juegues.

PONTE A PRUEBA

Corre unas tres semanas antes un medio maratón para comprobar tu estado de forma. Además de evaluar tu estado físico, elevará tu optimismo y te permitirá descansar un poco después de la competición. Lo ideal es correrlo un poco más rápido de tu ritmo previsto en maratón. Si no hay una competición cercana, queda con algunos amigos para hacer una tirada larga en progresivo, terminando por encima del ritmo de competición.

PREPARA EL TERRENO

Si es posible, entrena algún día en recorridos con altimetría similar a la del maratón. Si vas a correr el Maratón de Madrid, prepara carreras con muchas subidas y bajadas, y, si preparas Barcelona, haz mucho llano. Si tu zona es llana y el maratón objetivo tiene cuestas, puedes simularlas en la cinta de correr o, en su defecto, subir escaleras o gradas (como último recurso).

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LÍQUIDO ELEMENTO

Has de entrenar los avituallamientos en las tiradas largas, tanto con bebidas isotónicas como con geles de glucosa. Juan Carlos Santos recomienda que sepamos si se van a dar en botella o en vaso, ya que la técnica es diferente, y, por supuesto, la marca con la que tienen acuerdo los organizadores, para acostumbrar el paladar y el estómago a la formulación del . Plantea bien tu estrategia y en qué kilómetros te pararás a beber.

COMO UN RELOJ

Si puedes, durante la fase final de la preparación, entrena varios días a la misma hora de la salida de la prueba. Así acomodarás tus biorritmos al horario de carrera (y podrás ir al baño a su momento ). Cuanto más, mejor, pero los tres días previos son vitales.

MUY   CONSERVADOR

Es el consejo de Marc Patau. Sal de menos a más, corre los 5 primeros kilómetros más despacio de tu ritmo objetivo para reservar tus depósitos de glucógeno en la parte final de la carrera. No te preocupes, lo recuperarás más adelante. Como dice Marc, si no, se te hará muy larga. Y piensa que Catherine Ndereba hizo récord del mundo en Chicago en 2001 corriendo los primeros 5 kilómetros 10 segundos por debajo de su ritmo habitual por kilómetro.  

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RELÁJATE

Trata de complicarte lo mínimo la última semana. No discutas con tu pareja, acuéstate pronto e intenta llevar el trabajo ordenado. No te pegues una caminata larga y, como señala David Morales, ni se te ocurra salir de juerga el día anterior. 

CON AMIGOS SÍ

Convence a un par de colegas para que te acompañen a correr. Si no durante toda la carrera, al menos que se apunten a acompañarte durante 10 o 20 kilómetros. Se engancharán a la magia de la carrera y te ayudarán a evitar pensamientos negativos. Por si no fuera poco además te pueden echar un cable en los avituallamientos, adelantándose y recogiendo la bebida por ti para que solo te preocupes por correr lo más rápido posible.

QUE TE ANIMEN

Muchos escriben su nombre en la ropa de competición. No es que busquen protagonismo, simplemente tratan de recibir el ánimo del público con nombre y apellidos. Otros buscan amuletos, como una foto de un ser querido o un familiar. Cualquier cosa sirve para no desfallecer, como indica Daniel Castro.

DISFRUTA

No te olvides de lo esencial en un popular, como señala Ale Oostlander. Disfruta, pásalo bien y recuerda que, ante todo, un maratón es la gran fi esta de los corredores. Si a mitad de carrera ves que no vas a conseguir tu objetivo no te desanimes y sigue adelante. El esfuerzo de los meses pasados es la recompensa que debes llevarte al cruzar la línea de meta, da igual el tiempo que hagas. 

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