6 consejos para debutar en maratón

Los 42,195km no deben asustarte si cuidas los pequeños detalles de tu preparación.
Pablo Vázquez -
6 consejos para debutar en maratón
6 consejos para debutar en maratón

Los participantes del desafío #miprimermaratonCompex, Isabel Cedrún y Marc Pujo, continúan con su preparación para el Zurich Maratón de Sevilla 2017, el que será su primera incursión en la mítica distancia de Filípides. Por ello, hemos elaborado una pequeña lista de siete consejos para que ayudarles a ellos, y también a todos vosotros, a afrontar con garantías su debut en la distancia:

1. Nada de piques

Olvídate de esa competitividad que tanto te impulsa a correr más y más rápido, superando a amigos y compañeros en cada carrera en la que participas. Este es tu momento, disfruta del entrenamiento y, por supuesto, del día de la carrera. Da igual si te adelantan en el parque donde sueles entrenar, sea quien sea, o el día del maratón, en el que sentirás como si te estuvieras quedando en la cola del pelotón. Lo importante es que mantengas la cabeza fría, siguas tu plan, ese con el que tanto has soñado, y compitas contra ti mismo. Recuerda: si te saltas el guión establecido, estarás corriendo un riesgo innecesario y podrás llevar al traste meses de preparación.

2. Sé realista

Correr un maratón son palabras mayores, y como comprenderás, hacerlo en un tiempo demasiado ambicioso puede ser tu gran caballo de Troya. Márcate unos objetivos realistas, en base a tus entrenamientos y, sobre todo, en función de los resultados que has obtenido en tus competiciones de distancias inferiores. Siempre deberás buscar ritmos ligeramente inferiores a los que has registrado en tus competiciones de 10 kilómetros. Por ejemplo, si eres capaz de completar un 10K a 4:20, deberás reducir tu velocidad en el maratón a 4:45-4:50 o, incluso, a 5 minutos por kilómetro.

3. El día D ¡no se estrena!

Da igual que quieras celebrar ese día tan especial en tu carrera como runner, ¡en un maratón no se experimenta! Todo lo que quieras llevar puesto en tu debut como maratoniano debe haber sido domado semanas antes de la competición, en tus entrenos. Es vital que entrenes, al menos, 15 días con las zapatillas que te van a llevar a la gloria el día D, pero también deberás probar la camiseta, pantalón, ropa interior y, por supuesto, los geles y bebidas que vas a ingerir en carrera. Consejo extra: si va a hacer calor, decántate por colores claros.

4. Defiéndete del sol

Vas a correr durante un tiempo muy prolongado, y la exposición al sol puede pasarte una mala jugada si no te proteges con una crema solar apropiada. En zonas de mucha exposición, y en épocas del año de mayor riesgo es vital que te embadurnes bien con tu protector solar habitual para evitar acabar como un 'tomate'. Además, también es un gran consejo la utilización de vaselina en todas y cada una de las zonas susceptibles de sufrir rozaduras, como las axilas, pezones o los muslos.

5. Desayuda a tiempo

Da igual que tengas que madrugar un poquito más para desayunar, es vital que lo hagas al menos dos horas antes de la salida para no sentirte pesado en el primer tramo de la carrera. No cambies nada, toma lo de siempre, aunque es una buena idea reducir ligeramente la cantidad para llegar más ligero y bebe medio litro de agua desde el desayuno hasta la competición.

6. ¡Calienta!

No llegues con el tiempo justo a la zona de salida, hazlo con el suficiente margen para poder calentar, trotando por la zona durante unos minutos. Además de tus estiramientos habituales, también puedes hacer unos abdominales y ejercicios de tobillo que te ayudará a entrar en calor antes del pistoletazo inicial.

7. Derrota al muro

Hay muchas formas de vencerlo, pero en el debut en un maratón el más acertado es el que te lleva a correr ligeramente por debajo de tus posibilidades. No sirve de nada ir al límite en tu primer maratón, es mejor guardar energías para cuando llegue el momento de superar al temido 'muro'. 

Además, os presentamos también los ocho consejos de nuestros amigos de Compex España para tu primer maratón.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...