Averigua tu consumo máximo de oxígeno

¿En qué forma estás?
Rodrigo Gavela -
Averigua tu consumo máximo de oxígeno
Averigua tu consumo máximo de oxígeno

El consumo máximo de oxígeno (o “vo2 max”) es un valor objetivo, en cada uno de los umbrales, que aporta muchísima información a los corredores. Determina el nivel de forma real del corredor en el momento de hallarlo; te da el potencial de tu progresión atlética; si estás a principio de temporada te sirve para saber desde dónde partes; si es a media temporada te muestra si estás entrenando bien o no; si haces correctamente los rodajes; si necesitas hacer más series largas o cortas; o si necesitas intensificar los rodajes. Pero para saber todo esto, es necesario realizar una prueba de esfuerzo con analizador de gases sobre tapiz rodante, para determinar el consumo máximo de oxígeno en cada uno de los umbrales. Esto es lo que comúnmente se denomina “Prueba de Esfuerzo”. Se empieza andando y la carga final será la velocidad máxima a la que llegue el atleta corriendo. 

El Consumo Máximo de Oxígeno absoluto se mide en litros de oxígeno, que el corredor es capaz de consumir por minuto, mientras que la frecuencia cardiaca máxima se mide en latidos por minuto. También se mide el consumo máximo relativo, que está en proporción al peso corporal y se referencia en mililitros por kilogramo de peso del corredor) y minuto. Éste es el consumo que hay que tener en más en cuenta, pues el peso es determinante en el rendimiento. Es muy importante la relación entre el ritmo cardiaco, el ritmo de carrera por km y el consumo de oxígeno relativo. Las diferencias de esta combinación de valores entre unos umbrales y otros nos dicen si estás bien entrenado o no; cuáles son tus puntos débiles en el entrenamiento; qué debes trabajar más; que es lo que debes mejorar; a que ritmos debes hacer los rodajes y las series; y, sobre todo, cuáles son tus ritmos de competición posibles y probables.

Publicidad

CONSUMO DE OXÍGENO EN CADA UMBRAL. CÓMO MEJORARLO.

El Umbral Aeróbico ó Vt1 es el primero, nos marca los parámetros hasta los cuáles el corredor entrena aeróbicamente. En términos atléticos se refiere a las frecuencias cardiacas y ritmos de carrera a los que se entrena rodando o trotando. En este umbral podemos saber cuál es nuestro consumo máximo de oxígeno a estos ritmos de entrenamiento y el porcentaje al que se trabaja a estos ritmos sobre el consumo máximo de oxígeno. Determina al ritmo al que se debe entrenar en los rodajes y sirve para mejorar exclusivamente la resistencia.

El Umbral Anaeróbico ó Vt2 es el segundo umbral y nos marca los parámetros desde los que el corredor trabaja anaeróbicamente. Se entrena y mejora haciendo series, y nos dice a qué ritmos se deberían hacer para mejorar y qué ritmo podríamos o deberíamos competir.

Los resultados de estas pruebas pueden variar con el entrenamiento, por eso las recomendaciones sólo son válidas por un periodo limitado de tiempo, pues a medida que mejoráis van cambiando los umbrales.

Lo ideal es hacer una prueba de esfuerzo al empezar un ciclo de entrenamiento o entre cinco y seis semanas antes de un maratón o “prueba objetivo” que hayáis preparado.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...