Averigua tu marca en maratón con nuestro test

No fantasees con marcas que luego no puedas conseguir, busca tu ritmo y descubre cuál podría ser tu tiempo en meta.
Juan Carlos Granado -
Averigua tu marca en maratón con nuestro test
¿Cuál es mi marca en maratón?

En la prueba más difícil de testar para acertar con la marca hay que tener varios test predictorios. Está claro que los intervalos para predecir un comportamiento estable de la frecuencia cardíaca tienen que ser suficientemente largos para que no nos dejemos engañar por una predicción demasiado halagüeña. Hay tests validados como los 5 x 2.400 metros y confirmados al día siguiente con 3 x 3.200 metros; anteriormente se hacían 6 x 2.000 metros y al día siguiente 3.200 m + 4.000 metros. Hay otros test intervalados que utilizan distancias más altas como 2 x 6.000 metros (recuperando 90”, haciendo el primero al ritmo objetivo en maratón y el segundo a tope).

Pero lo que realmente se acerca más a la posible marca en maratón es un tirada larga en unas condiciones cercanas a la distancia mítica. Lo normal es hacer unos 30 kilómetros, pero nunca a ritmo de maratón desde el principio, ya que el desgaste sería tan brutal a nivel orgánico y muscular que tardaríamos tanto en recuperarnos que seguramente no sería tiempo suficiente para llegar frescos a la maratón. Por ello lo más conveniente es hacer una tirada larga de unos 30 kilómetros, pero con un calentamiento integrado ya en el propio entrenamiento (de unos 10 kilómetros) y un aumento progresivo del ritmo hasta llegar al ritmo objetivo en los últimos 10 kilómetros. Volveremos a tener muy en cuenta la frecuencia cardíaca, no podemos tolerar que esta curva del comportamiento de la frecuencia suba de forma ininterrumpida durante los últimos 10 kilómetros; debería tener un comportamiento muy estable y con la deriva de la curva muy progresiva, pero lenta.

Si somos capaces de correr esos 30 kilómetros y los últimos 10 kilómetros a ritmo maratón, el pulso no sube demasiado y al día siguiente no estamos destrozados tanto muscular como orgánicamente, tendremos más posibilidades de acercarnos al ritmo pretendido para llevar a cabo nuestro reto en la distancia de la maratón. Complicado afinar, pero tendremos que probarlo para ver si funciona en nuestro cuerpo y validarlo para ocasiones futuras.

Tiempo objetivo

Tiempo medio en los últimos 10km del test

< 2:45

38:30 - 39:00

< 3:00

41:30 - 42:00

< 3:15

45:30 - 46:00

< 3:30

49:00 - 49:40

< 3:45

52:45 - 53:20

< 4:00

56:20 - 57:00

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...