Cómo afrontar los días previos a la Desert Run

Los dos embajadores del Desafío Crivit Pro de Lidl están a punto de poner rumbo al desierto del Sahara.
Runner's World para Lidl -
Cómo afrontar los días previos a la Desert Run
Cómo afrontar los días previos a la Desert Run

Los integrantes del Desafío Crivit Pro se encuentran ya en la recta final de su gran reto, que les conducirá hasta el desierto para vivir una apasionante #DesertRunAutenticoEspirituLidl. Han sido unas semanas inolvidables en las que han completado gran parte del entrenamiento, obteniendo grandes beneficios tanto a nivel mental como físicamente. No obstante, no podrán dormirse en los laureles estos últimos días previos a la competición. Hay varios aspectos que deberán tener en cuenta Encarna y Alejandro antes de empaquetar la maleta y salir de viaje rumbo al desierto del Sahara.

1.- Reducir notablemente la carga del entrenamiento

Los kilómetros, series, cambios de ritmo y rodajes ya han hecho su trabajo en sus piernas durante estas semanas de entrenamiento. Ambos han entrenado todos los aspectos descritos en nuestro anterior artículo, y ahora toca darle un merecido descanso a las piernas antes de volver a machacarlas en las tres etapas de la #DesertRunAutenticoEspirituLidl. Es necesario reducir las distancias de los entrenamientos, pero también duración. Aunque es habitual que en esta fase de 'tapering', en la que se rebaja el entrenamiento antes de una competición, produce un estado de nervios debido a la sensación de ‘’no entrenar’’ en muchos corredores, es sumamente importante este descanso para que muscular y mentalmente lleguen descansados a la primera etapa.

2.- No cambiar los hábitos alimenticios

Es vital olvidar todos los pensamientos que te lleven a experimentar con la comida los días previos a la carrera. Cada corredor tiene una regularidad en su ingesta de alimentos, cantidades y tipología, por lo que es importante mantenerse fiel a lo que se ha comido durante la fase de entrenamiento, sobre todo en los desayunos pre-competición, antes de cada etapa, en los que cambiar o experimentar con alimentos que no solemos ingerir puede ocasionar malestar de estómago y obligarnos a parar varias veces durante el recorrido.

3.- Indumentaria de competición

Los dos embajadores han realizado un gran número de kilómetros para prepararse de cara a la #DesertRunAutenticoEspirituLidl. Cada kilómetro ha sido recorrido con una indumentaria de entrenamiento, camisetas y pantalones, con la que son conscientes de que no les producirá ningún tipo de rozadura o incomodidad durante la carrera a pie.

Exactamente igual sucede con las zapatillas, calzadas durante incontables zancadas junto a nuestros calcetines, que nos aseguran poder correr sin molestias articulares ni llagas. Igual que con la alimentación, es importante evitar cualquier tipo de improvisación o cambio de última hora. Comprar una camiseta, cambiar de calcetines o renovar las zapatillas puede generar molestias inesperadas, por muy buena que sea la prenda o el calzado adquirido.  

Aun así, la #DesertRunAutenticoEspirituLidl es una carrera excepcional que llevará a Encarna y Alejandro a correr por diferentes tramos de dunas bajo el sol sahariano, donde les podría entrar una gran cantidad de arena dentro de las zapatillas. Existen polainas que cierran la parte superior de la zapatilla y el tobillo para evitar y retrasar la entrada de la arena del desierto. También es recomendable llevar gafas de sol, una gorra y crema solar para protegerse del acuciante sol.

A lo largo de las tres etapas de la #DesertRunAutenticoEspirituLidl no encontrarán ningún tramo de asfalto. Sin embargo, tampoco es recomendable llevar zapatillas de montaña, diseñadas para proporcionar un mayor agarre y protegernos de rocas y piedras, nada parecidas a las que se encontrarán en el desierto del Sahara.

4.- Aumentar el descanso

Para asimilar el entrenamiento realizado durante los últimos meses, el cuerpo humano utiliza el descanso. Siempre que descansas y/o duermes, tu organismo aprovecha para adaptarse a los esfuerzos diarios a los que es sometido. A pesar del estrés habitual, con obligaciones laborales, familiares y sociales, es que la última semana antes de la competición se duerma, al menos, una hora más cada noche. Un buen descanso es clave para llegar al gran día al 100% para afrontar el objetivo con garantías.

Por último, ninguno de los participantes de esta preciosa carrera debería olvidar que correr es nuestro hobby, por lo que el aspecto más importante a tener en cuenta es el de disfrutar de la experiencia, de cada kilómetro, de cada persona que se cruce en nuestro camino. Las experiencias vividas durante cada etapa se quedarán plasmadas en su memoria como algo bonito y excepcional.