Convierte a tu perro en un animal resistente

Afronta el reto con nuestros consejos.
Palmira Chavero -
Convierte a tu perro en un animal resistente
Convierte a tu perro en un fondista

PRIMER PASO 

Ponle en forma

No seas impaciente, que los grandes retos se consiguen paso a paso. Después de unos meses sin entrenar, no se te ocurriría comenzar por un maratón, ¿no? Lo mismo ocurre con los animales, aunque tu perro haya nacido para ser el más veloz, tendrás que ir poco a poco. Aquí tienes una manera de conseguirlo.

No empieces demasiado joven

Los cachorros no deben correr hasta que sus huesos terminan de crecer, ya que sus articulaciones son más propensas a dañarse. En perros pequeños, esto supone unos nueve meses, mientras que en razas grandes el crecimiento puede durar incluso hasta los dieciséis meses.

Primero, lo fácil

Antes de comenzar, haz un reconocimiento de su salud y forma física. Si tu compañero tiene unos kilos de más o no está en demasiada buena forma, comienza por caminatas. Si lo has adoptado de la perrera, da paseos sencillos con él para evaluar su energía y su estado de forma física. 

No vayas muy lejos…

Tendrás que ir aumentando progresivamente, como hacías cuando empezaste a correr. Comienza con tres veces semanales durante 15 ó 20 minutos, y a partir de ahí, añade 5 minutos cada semana, Tal y como recomiendan la mayoría de los expertos consultados para elaborar estas páginas.

… ni demasiado duro

Los perros necesitan un calentamiento de cinco minutos antes de empezar a correr. Presta atención a las señales de fatiga –tiene las orejas aplastadas, cola caída, jadeos profundos o arrastra las patas traseras. Si el perro está cansado, lo mejor es que descanse y no continúe haciendo ejercicio– y asegúrate de que no has recorrido demasiada distancia ni te has pasado con la velocidad. Si después de la carrera sigue apático, señal de que necesita uno o dos días de descanso.

Publicidad

SEGUNDO PASO

Enséñale la correa

Siéntete un privilegiado si consigues correr por delante de tu perro sin que se despiste. Muchos corredores dan por hecho que pueden tirar de su can, pero no siempre es así; los perros pueden desorientarse, “volverse locos” o incluso peligrosos en una carrera si tú no puedes controlarlos. Te decimos cómo evitar que esto suceda.

Utiliza una correa

Un suave tirón te permitirá guiar el cuerpo del animal e indicarle por dónde quieres ir. El perro necesita aprender que no puede parar a hacer pis cada cinco metros ni entretenerse con cualquiera de las múltiples distracciones con las que se verá tentado en cada entrenamiento o competición.

La buena conducta ha de ser premiada

El objetivo es que el perro no se aleje de ti más de 3 metros. Refuerza el buen comportamiento con pequeños premios o elogios. Al fi nal, se dará cuenta de que la carrera es la verdadera recompensa.

Sé líder de la manada

El perro tiene que entender que la sesión de carrera continua no constituye tiempo de ocio, es tiempo de ejercicio. Comienza las sesiones de entrenamiento con vueltas o rutas cortas hasta que se habitúe al entorno y os familiaricéis; así evitarás que un perro maleducado te deje tirado a mitad del entrenamiento y tengas que volver a casa andando.

Enséñale educación

Si te encuentras con extraños en el camino, apártalo para dejarles paso sin que les estorbe. Recuerda: nadie quiere a tu perro tanto como tú, así que no creas que todo el mundo querrá hacerle carantoñas.

¡Recógelo!

Aunque digan que da buena suerte, a nadie le gusta pisar cacas durante una carrera o caminata. Idea alguna manera para deshacerte de los excrementos sin perder mucho tiempo (¡sin trampas! Dejar una bolsa maloliente bajo un arbusto no cuenta).

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...