Cómo introducir en el running a tus hijos

Siempre de forma controlada y saludable, midiendo distancias, tiempos y descansos adecuados a sus rangos de edad.
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Cómo introducir en el running a tus hijos
Cómo introducir en el running a tus hijos

Esto es una historia real: Cuando tenía trece años, era pasivo, con sobrepeso y mal estudiante. Mis padres me convencieron para apuntarme a una escuela en un equipo de cross para que hiciese algo de ejercicio. Las interacciones con otros niños y las experiencias positivas que viví mientras estuve allí me cambiaron la vida. Tenía más energía, me sentía más feliz y empecé a mejorar en la escuela (!al final incluso llegué a las Olimpiadas!). A continuación sabrán como conseguir de forma segura que niños de todas la edades se animen a correr, de por vida.

VERDAD O MENTIRA

Los niños no deberían participar en competiciones.

MENTIRA

Los niños mayores de 7 años que han corrido al menos una vez por semana durante 3 o 4 meses son perfectamente capaces de correr/caminar 5km. Todo depende del niño, lo más importante es que el niño tenga ilusión por participar, que disfrute de la experiencia y no se sienta presionado por competir.

6 AÑOS O MENOS

¿QUÉ DISTANCIA?

No mucha. A esta edad, jugar a pillar o echar una carrera con papa por el patio es una gran forma de iniciar a los pequeños en el mundo del atletismo.

RITMO DE CARRERA

La longitud de los segmentos debería estar entre los 10 a 20 segundos. Caminando uno o dos minutos entre cada uno.

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DE 7 A 9 AÑOS

¿QUÉ DISTANCIA?

Comienza con unos 300 metros. Cada semana añade uno o dos minutos hasta que ambos podáis completar un kilómetro. Si tu hijo va muy bien, sigue añadiendo un kilómetro hasta que llegue a unos 4km. Llegados a ese punto podéis empezar a planear competir en los 5km juntos.

RITMO DE CARRERA

Trota durante 10 segundos y camina 40 segundos. Cada semana, aumenta la parte de carrera en cinco segundos y disminuye la de caminar cinco segundos hasta conseguir un ritmo de 30/30.

DE 10 A 12 AÑOS

¿QUÉ DISTANCIA?

Empieza con medio kilómetro. Cada semana corre unos 250m más. Continúa hasta el kilometraje en que se encuentre cómodo, la mayoría de los niños a esta edad son capaces de correr hasta los 10km.

RITMO DE CARRERA

Empieza corriendo un minuto y otro caminando. Si resulta demasiado sencillo aumenta a dos corriendo y uno caminando. Puedes aumentar hasta cuatro corriendo y uno caminando si el niño no tiene dificultad.

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