Cómo recuperarse de un maratón

Descansa, recupera el tono y vuelve a competir sin lesiones.
Rodrigo Gavela -
Cómo recuperarse de un maratón
Cómo recuperarse de un maratón
El proceso de recuperación de un maratón es la parte más importante en la globalidad del entrenamiento, pues influye decisivamente en la progresión de los resultados. Una vez finalizado el mismo es fundamental dedicar unas semanas a recuperarse plenamente. Se haya competido bien o no. Incluso los que se retiran después del km 32, pierden el tiempo y realizan un sobreesfuerzo inútil intentándolo de nuevo unas semanas después. La recompensa llegará de golpe, a las cuatro o cinco semanas, en forma de supercompensación. Sí, sí, aunque os parezca increíble, sólo hay que descansar para asimilar el trabajo anterior y después aprovechar para restablecer el tono y la elasticidad muscular perdida durante el mismo con ejercicios específicos.
 
Hemos sometido a nuestro organismo a tal esfuerzo que lo hemos agotado. Ahora necesita recuperarse bien para poder afrontar con garantías y sin lesiones una nueva planificación. Por lo que en el mes siguiente al maratón tenéis tiempo de poner en orden vuestras ideas y los nuevos proyectos de cara al siguiente reto. Hay que recuperarse del enorme desgaste sicológico que suponen tantas semanas de entrenamientos y competiciones; que a veces supera al cansancio físico.
 
El primer subidón y refuerzo psicológico que os dará alas lo podéis conseguir un mes después del maratón si corréis una prueba de diez kilómetros. Haréis un gran tiempo, muy próximo a vuestra mejor marca, pero sólo si descansáis y aprovecháis esas semanas para fortalecer y potenciar vuestras piernas y hacéis rodajes tranquilos y de no más de una hora.
Publicidad
EL DESCANSO
 
No es un período perdido. También es entrenamiento. Si se hace bien las ventajas serán muchas y los resultados no se dejarán esperar.
 
RECUPERAR EL TONO…
 
… y el equilibrio muscular perdido durante el maratón. Después de la semana de descanso total, se dedican tres semanas a estirar de forma concienzuda, a realizar
multitud de abdominales, a trabajar con pesas y gomas, a dar largos paseos andando y a practicar otros deportes (como el ciclismo o la natación).
 
CORRECTA RECUPERACIÓN
 
Tres semanas de rodajes cortos, acompañado de trabajos diarios de abdominales, de estiramientos y de fortalecimiento de tobillos y piernas, y cada tres días gomas o pesas. Los ejercicios con “gomas” son los equivalentes a los de pesas. Sirven para fortalecer el cuerpo en su conjunto, con especial énfasis en las piernas. Después
de un mes dedicado al descanso y a la recuperación muscular y psicológica ya estaréis en las mejores condiciones para iniciar de nuevo una planificación.
 
IMPACIENCIA
 
Es el primer y gran error que cometemos los corredores y del que se derivan todos los demás. Queremos recuperarnos antes de tiempo y volver a ver los resultados nada más comenzar. Lo que nos lleva a empezar a hacer series demasiado pronto y a realizar rodajes largos antes de tiempo, a ritmos excesivamente elevados y sin una base
adecuada de fortalecimiento y potenciación previa. Como consecuencia nos estancamos, nos frustramos, tenemos malas sensaciones y nos lesionamos.
Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...