¿Cómo usar el pulsómetro según el entrenamiento?

Aprende tus zonas según el tipo de carrera.
Eduardo Arenal -
¿Cómo usar el pulsómetro según el entrenamiento?
¿Cómo usar el pulsómetro según el entrenamiento?

<

div style="text-align: justify;">

El pulsómetro es un accesorio que se ha popularizado entre los runners de todos los niveles en los últimos años, pero ¿es realmente útil?, ¿le sacamos el rendimiento adecuado? Éstas y otras preguntas nos las debemos hacer antes de adquirir el modelo adecuado y sacarle el máximo rendimiento, ya que en el mercado hay gran variedad de modelos con un abanico de precios muy amplio dependiendo de las funciones que dispongan. Para ello debemos saber qué funciones son imprescindibles para nuestro nivel de actividad.

FUNCIONES BÁSICAS

· Transmisión codificada, digital, etc (evita interferencias entre corredores).

· Cronómetro con tiempos vuelta o laps (mínimo 20 para controlar series, competiciones, etc).

· Límites o zonas de frecuencia cardíaca con alarma que avise cuando estamos fuera de la zona programada.

· Memoria de, al menos, un archivo con frecuencia cardíaca media e información de los laps.

· Funciones de reloj y luz.

Para los más meticulosos existen modelos con multitud de funciones que pueden ser muy útiles, si realmente las usamos y entendemos. Puestos a buscar otras funciones recomendaríamos la posibilidad de transferir los ejercicios al ordenador donde podemos ver, estudiar y comparar los diferentes entrenamientos. Otra funcióni nteresante para nosotros sería la posibilidad de medir el ritmo o velocidad de carrera y la distancia, esto ya lo hacen modelos de alta gama mediante dos métodos (acelerómetro y GPS). Lo realmente importante es que sean fiables y estén bien calibrados.

Publicidad

CARRERA CONTINUA LARGA (MÁS DE 1 HORA)

Las pulsaciones deberían aumentar ligeramente con el tiempo, si no somos capaces, puede que hayamos empezado muy fuerte o que no tengamos suficiente entrenamiento para esa distancia.

SERIES (DE HASTA 1 KM)

Podemos basar la recuperación en pulsaciones en vez de un tiempo fijo, comenzaríamos la siguiente al bajar al 65% de las pulsaciones máximas. Lo normal es que la recuperación aumente entre la primera y la última serie, pero este aumento no debería ser muy acusado para asimilar bien el entrenamiento.

COMPETICIÓN 

Si el planteamiento de carrera ha sido correcto, las pulsaciones máximas las deberíamos alcanzar al final, si no es así, o hemos empezado más fuerte de lo debido o no estamos preparados al 100% para esa distancia.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...