El consejo: ¿Cómo evitar el muro en el maratón?

No te estrelles a partir del kilómetro 30.
Rodrigo Gavela -
El consejo: ¿Cómo evitar el muro en el maratón?
El consejo: ¿Cómo evitar el muro en el maratón?
P: Soy un corredor veterano y llevo cinco años haciendo maratones. En todos ellos he sufrido el temido muro entre el kilómetro 30 y el 34. Después
de los dos primeros pensé que era porque me faltaban kilómetros en las piernas, pero llevo tres años haciendo sesiones de tres horas un día a la semana y me sigue ocurriendo. A finales de abril correré mi cuarto Maratón de Madrid. ¿Qué puedo hacer para no sufrir el muro?
 
R: Entre los corredores aficionados existe la creencia errónea de que se necesitan sesiones de tres horas o de 30 km para preparar el maratón. Claro que
un profesional hace sesiones de 30 km, pero en 1:40 o 1:45. Hacer muchos kilómetros no garantiza esquivar el muro. Este se produce por falta de
potencia muscular en las piernas, por equivocarse en la estrategia, por dar cambios de ritmo en los primeros kilómetros y por sobrevalorar tus capacidades
reales. De cara al futuro intenta hacer un buen trabajo de base durante un par de meses, con pesas o gomas, escaleras, tobillos y cuestas específicas. Y en el resto de la preparación mantén un día de pesas cada semana.
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