Corre antes de que amanezca

Sigue este plan para entrenar antes de empezar el día.
runners.es -
Corre antes de que amanezca
Antes de que salga el sol

Correr por la mañana te ayuda a ser más eficaz en el trabajo y a dormir mejor por la noche. Siendo consciente de que tenía que hacer algo, decidí adelantar el comienzo de mi día, hasta entonces eran las 8 de la mañana, y convertirme en un corredor mañanero. Las buenas noticias son que si no te consideras una persona mañanera, es posible convertirse en una. Según los expertos, el cuerpo es maleable. Ten en cuenta lo siguiente antes de cambiar la hora de la alarma.

HAZ UNA LISTA DE PROS Y CONTRAS

El psicólogo deportivo John Raglin sugiere que si estás planteándote correr por la mañana, hagas una lista con un positivo y otra con un negativo. En la del positivo, anota todos los beneficios de correr a primera hora: comenzar bien el día, quitarte esta tarea de encima, tiempo extra durante el día  etc... La del negativo podría incluir tener que acostarse antes, inseguridad al correr en la oscuridad… “ Con un poco de suerte, el corredor verá que los pros ganan a los contras, y que algunos de los contras, por ejemplo acostarse antes, pueden ser beneficiosos o al menos buenos hábitos.”

METE A TU FAMILIA EN EL BARCO

Joanie Templeton, profesora, está acostumbrada a salir de casa a las 7 de la mañana, pero cuando en 2005 decidió reducir su silueta de 110 kgs., sabía que la única opción que tenía era levantarse a las 4:30. “No podía hacerlo sin la ayuda de mi marido”, afirma Joanie de 36 años. “El se encarga de preparar a nuestras hijas (de 6 y 10 años) para el cole. Él ve como cambio si no consigo cumplir mi entrenamiento, me vuelvo perezosa y malhumorada.” Haz conocer tus objetivos a tu familia para que también puedan disfrutar de tu proyecto.

PIDE AYUDA

Meghan Ridgley, que adelantó su hora de correr hasta las 5 de la mañana al nacer su hija, afirma que al principio tuvo que apoyarse en amigos que la ayudaran a adaptarse. “Tener gente con la que quedar a esas horas durante las primeras semanas me ayudó mucho a acostumbrarme.” Afirma Meghan de 32 años que ahora corre normalmente sola.

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BUSCA LA RUTA ADECUADA

Salir de la cama no es el único obstáculo que nos podemos encontrar. A veces las rutas que resultan idílicas a las 6 de la tarde pueden ser peligrosas al amanecer. Antes de salir a correr temprano, piensa en la ruta que vas a seguir, fijándote en la luz, anchura, condiciones y tráfico. Estate abierto a  buscar nuevas rutas si estas no son adecuadas y asegúrate de que tu familia o amigos tengan una lista de tus rutas. Nick Bigney, abogado de 33 años afirma que tuvo que eliminar una de sus rutas al empezar a correr temprano. “Hay un parque cerca de mi casa que me encanta, sin embargo, no hay luces y ni con un frontal se ve nada. Me tropecé varias veces con animales y asusté a otros tantos. Por mi propia seguridad (y por la de los animalitos) busqué nuevas rutas.”

PONTE LA ROPA ADECUADA

Lo que llevas puesto también tiene que ver con tu seguridad. A estas horas es mejor que dejes la ropa oscura en casa. Vístete para ser visto, eso es, con colores llamativos de los pies a la cabeza, lleva chaleco reflectante y luces intermitentes si es posible para hacerte visible ante coches y motos. Sería genial si llevases un la luz frontal o una linterna si sales antes de las 7 de la mañana. En 2010, Runner´s World llevó a cabo un estudio que descubrió que los conductores pueden ver los frontales desde más de medio km de distancia, los detalles reflectantes en ropa y calzados desde sólo 100 mts y una camiseta blanca es visible sólo a los 15 metros.

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CREA UN MANTRA

Según expertos, es esencial tener una frase que te saque de la cama en las primeras semanas. Intenta algo como: Si corro ahora me sentiré bien todo el día. Si me lo salto ahora me sentiré culpable todo el día. o Unos minutos de esfuerzo ahora y un día entero de euforia.

DESAFÍA A LA NATURALEZA

Cada uno de nosotros tiene un ritmo interno establecido por lo que conocemos como reloj circadiano. Los factores que lo influyen son, la genética, la edad y los factores medioambientales (especialmente la exposición a la luz, que regula la melatonina). Pero muchas de nuestras decisiones en nuestro estilo de vida, como la hora hasta la que trabajamos, cuándo cenamos o cuándo nos socializamos también juegan un papel importante. Para reajustar el ciclo de sueño, date tres semanas para acostumbrarte a tu nuevo horario. Según los expertos, “Tu cuerpo hará los ajustes necesarios de forma natural.”

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