Consejos para mejorar tu resistencia

Realiza con corrección el entrenamiento básico de todo runner.
Rodrigo Gavela -
Consejos para mejorar tu resistencia
Consejos para ganar resistencia

La resistencia es la cualidad básica que más y mejor prepara el corredor de fondo, aquella a la cual dedica la mayor cantidad de tiempo durante la semana, sabedor de que, tarde o temprano, de ella dependerán casi todas sus alegrías y tristezas atléticas. Se basa en los rodajes, es decir, en correr cómodamente, con soltura, durante mucho tiempo y a un ritmo medio; cuando estamos en forma y los hacemos con corrección se llega incluso a tener la sensación de poder mantenerlo indefinidamente, esa vago destello de invencibilidad que tanto nos engancha a todos los enamorados del coleccionismo kilométrico. Por ello es la cualidad más agradecida y la que más rápido se mejora. Los rodajes favorecen la resistencia orgánica general, acostumbran al músculo a usar grasas como combustible (algo especialmente agradecido por los devotos del maratón), conducen a una rebaja en el pulso basal en reposo y consiguen que el corazón se haga más eficaz en su trabajo, que conduzca nuestra máquina de una forma altamente efectiva. Desde luego, es una de las capacidades básicas del entrenamiento, pero no la única. Y si no se trabajan las demás (fuerza, potencia muscular y potencia aeróbica) el estancamiento llega pronto y no se mejora por más que dediques horas y días a correr largo y continuo. 

Para ser más resistente no basta con rodar siempre a ritmo medio, eso limitaría enormemente nuestras capacidades como corredores. También hay que hacerlo a ritmos suaves y vivos, ya que a ritmos de carrera lentos se desarrolla casi exclusivamente la resistencia orgánica y la capacidad aeróbica. A ritmos medios también se incrementa la capacidad aeróbica, pero en el límite mismo del siguiente escalón, en el que se mejora la potencia aeróbica. Y en los rodajes a ritmo vivo, en las partes finales de la progresión o a ritmos controlados, próximos al ritmo que queremos seguir en la competición, se desarrolla plenamente la potencia aeróbica. 

LAS CLAVES PARA RESISTIR A TOPE

Saber cómo rodar es importantísimo. Parece muy sencillo, pero se cometen demasiados errores. A veces se quieren ver los resultados nada más empezar y eso lleva a realizar barbaridades, con rodajes demasiado largos y a ritmos excesivamente elevados. Es importante no tener prisa, pues nuestro organismo tiene una capacidad de asimilación impresionante y puede llegar a cotas insospechadas previamente siempre que se le transmita en pequeñas dosis. No olvides:

- Empezar siempre de forma suave, de modo que resulte cómodo correr y que se pueda ir hablando.

- Lo ideal sería elegir lugares entretenidos, evitando las paradas, las cuestas muy pronunciadas y dar vuelas en circuitos muy cortos.

- Si eres incapaz de relajar tu mente mientras ruedas es que vas demasiado rápido.

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