Consejos para disfrutar corriendo

Hay que aprender a hacerlo a veces por el mero hecho de dar zancadas.
Rodrigo Gavela -
Consejos para disfrutar corriendo
Consejos para disfrutar corriendo

¿Por qué corremos los corredores? Una sencilla pregunta que admitiría infinidad de respuestas, tantas como corredores. Cada uno de nosotros podría responderla adecuadamente y no coincidir con los demás. Puede ser una respuesta filosófica, también fisiológica, o de necesidad espiritual. Y si bien muchos lo hacen por mejorar su estado físico, buscar sus límites, o competir; otros lo hacen por salud, bienestar, para vivir con calidad. Cada vez son más los que corren por correr, disfrutando de ese momento de placer. Consiguiendo una gran sensación de libertad; despejando los pensamientos; buscando que la mente distinga entre lo importante y lo menos importante, entre lo que se debe hacer y lo que se tiene que dejar; en fin, consiguiendo estar solo en un mundo agitado.

Pero, ¿sabemos correr disfrutando? La respuesta es obvia: claro que sí. No hay ejercicio más sencillo, natural e intrínseco a la naturaleza humana. Solo hay que ser pacientes, prudentes y gozar de todo lo que nos reporta. Para ello es importante dedicar dos tercios del entrenamiento semanal a los rodajes por sensaciones, a correr por correr. Lo que en el argot atlético se denomina entrenamiento aeróbico.

TRES ENTRENAMIENTOS AERÓBICOS

1. Trotes suaves

Son los calentamientos o los primeros minutos fáciles de un rodaje (se hacen entre el 60% y el 75% de la frecuencia cardiaca máxima).

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2. Rodaje normal

Es el rodaje propiamente dicho, la carrera por sensaciones, a ritmos suaves y medios (entre el 70% y el 85% del pulso máximo).

3. Rodaje vivo o controlado

Es un poco más rápido que el anterior, aunque la sensación de esfuerzo sea similar. No es un ritmo forzado, te lo ha de pedir el cuerpo según vayan transcurriendo los kilómetros. Corresponde a la parte final de los rodajes, cuando la zancada es más redonda y suelta (entre el 80 y 90% del pulso máximo).

DISFRUTA Y MEJORA

- Empezando más despacio.

- Corriendo más progresivo.

- Descubriendo lugares variados.

- Transitando por terrenos más blandos.

- Teniendo más descanso entre entrenos.

- Haciendo menos kilómetros.

- Reduciendo intensidad en las series.

- Obsesionándote menos por las marcas.

- Evitando piques con los colegas.

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