Consigue la zancada perfecta

Un movimiento rápido reduce el impacto y el tiempo en competición.
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Consigue la zancada perfecta
La zancada perfecta

Tanto si corremos rápido como despacio, la frecuencia de nuestra zancada tiende a ser constante. Eso se debe a que está conectada a nuestra biomecánica, como si fuese un metrónomo. Por supuesto, cualquiera que corra maratón puede apreciar la dificultad de mantener un paso constante durante los 42km. A medida que nos fatigamos, nuestro movimiento disminuye. El objetivo será por lo tanto, entrenar el cuerpo para correr y mantener un nivel de zancada más alto para correr más rápido y acabar con más fuerza.

Hace años, los investigadores determinaron que los atletas de elite corrían a un ritmo de unas 180 zancadas por minuto. Estos investigadores examinaron la zancada de todos los atletas en todas las pruebas en las olimpiadas de Los Ángeles en 1984. Descubrieron que en las pruebas superiores a los 3.000 metros, todos los atletas excepto uno, tenían una media de 180 zancadas por minuto. La media del restante era de 178.

Aunque no es fácil enfrentarse a los aspectos biológicos, puedes llegar a conseguir esas 180 zancadas por minuto con práctica.

CALCULA TU ZANCADA

En tu próxima carrera suave, cuenta tus pasos durante 30 segundos, dobla la cifra para conseguir la cantidad por minuto. Repite este ejercicio todos los días durante una semana.

REVISA TU ESTILO

Tus brazos dirigen tus piernas, así que muévelos más rápido y tus piernas los seguirán. Intenta deslizarte sobre el suelo, más que rebotar. Da zancadas suaves y rápidas, esto te ayudará a conseguir una zancada más rápida y reducirá el impacto que causa lesiones.

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PIENSA EN LA ZANCADA, NO EN LAVELOCIDAD

Estamos trabajando en aumentar la zancada, no la velocidad. Eso llegará con el tiempo, así que evita la tendencia de aumentar el ritmo cuando te centras en aumentar el movimiento. Al final, lo que queremos conseguir es ir de una carrera fácil al ritmo de competición manteniendo la misma frecuencia de zancada.

BUSCA UN COMPAÑERO O UN RITMO

Corre con alguien cuya zancada esté cerca de los 180 e intenta sincronizarte con su ritmo. Cuando corres con alguien, te acercas de forma natural a su cadencia. Si corres solo, lleva tu iPod y corre con canciones que sigan un ritmo de 180 por minuto. Una rápida búsqueda en Internet te mostrará la música que sigue este ritmo.

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