Corre como un "animal"

Se puso de moda hace unos años y es la mejor forma de disfrutar del running en compañía de los que, muchas veces, son nuestros mejores amigos. El Canicross combina el campo a través, las cuestas, el esfuerzo y ese paseo matutino de sacar al perrete a hacer sus necesidades.
-
Corre como un "animal"
Corre como un "animal"

El canicross consiste, básicamente, en correr unido a un perro. Son carreras lineales al aire libre de habitualmente entre 5 y 10 kilómetros en las que el animal va unido al corredor por una cuerda o línea de tiro. Uno de los extremos se engancha a un arnés que el corredor se coloca en la cintura y el extremo opuesto a otro que se le coloca al perro, y que es especialmente importante para evitarle al animal rozaduras y distribuir el esfuerzo a lo largo de su espalda.

Un perro bien enseñado y entrenado, además de divertirse corriendo, probablemente nos deje asfixiados en poco tiempo. Su resistencia y velocidad no son muy accesibles al ser humano. En el canicross se admiten todo tipo de razas de perro, pueden ser de ambos sexos, deben tener mínimo un año, estar al corriente de vacunas, llevar el microchip obligatorio y pasar un control veterinario antes de cada carrera. Lo habitual son perros de tamaño medio-grande, de entre 20 y 35 kg., puesto que de esta manera se aprovechan realmente las ventajas de correr tirado por el perro.

No obstante, si hubiera que elegir los perros más cualificados para competir, habría que elegir aquellos de caza de tamaño grande, como el braco alemán, que combina resistencia y velocidad. Otros que compiten a un buen nivel son los huskis o los pastores alemanes. No se admiten perros violentos, conflictivos o manifiestamente peligrosos. Tampoco se permiten por parte de los corredores agresiones físicas ni verbales a los perros, propios o ajenos. El animal es tan importante como el hombre y el control de tiempos en meta se hace al paso del perro, no del corredor. El can debe correr siempre delante o al lado del hombre.

En nuestro país el canicross nace en 1998 introduciendo esta modalidad en las carreras de perros de trineo. A partir del año 2004 el numero de practicantes de canicross sube espectacularmente y es en el año 2006 cuando se organiza el 1º circuito estatal de canicros.En la actualidad se esta disputando el 2º circuito estatal de canicros,que en su prueba inaugural conto con 107 participantes.

Pruebas que conforman el 2º CIRCUITO ESTATAL DE CANICROS

Sant Llorenç Savall (Barcelona), 28 Octubre 2007
Humanes de Mohernando (Guadalajara), 11 Noviembre 2007
Onil (Alicante), 25 Noviembre 2007
San Adrián de Juarros (Burgos), 2 Diciembre 2007
Navalon (Valencia), 23 Diciembre 2007
Palma de Mallorca (Mallorca), 13 Enero 2008
Tabuenca (Zaragoza), 27 Enero 2008
Torrelavit (Barcelona), 10 Febrero 2008
Morazarzal (Madrid), 17 Febrero 2008
Errenteria (Guipúzcoa), 2 Marzo 2008
Rodeiro (Pontevedra), 16 de marzo 2008
San Leonardo de Yagüe (Soria), 30 Marzo 2008
Bràfim (Tarragona), 6 Abril 2008

Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...