¿Cuántos kilómetros debo hacer para correr un maratón?

Depende de tu experiencia y objetivos de tiempo.
Pablo Vázquez -
¿Cuántos kilómetros debo hacer para correr un maratón?
¿Cuántos kilómetros para un maratón?

Artículo ofrecido por cortesía de Clínica Baviera

Cada corredor es un mundo, y cada plan de entrenamiento también, pero sí existen ciertas reglas que deben cumplir todos ellos para enfrentarse a Filípides sin sucumbir ante 'el muro'. Establecer una buena base de entrenamientos semanales, kilometrajes adecuados y adaptados, sesiones de fartlek, series, tiradas largas, trabajo de fuerza y velocidad, son algunas de las incógnitas que deberás desvelar y adaptar en función de tus necesidades particulares. ¿Buscas batir tu mejor marca personal? ¿Quieres bajar de tres horas en tu próximo maratón? ¿Tan sólo quieres completar los 42,195km en tu nuevo desafío a Filípides? Cada una de estas preguntas, y otras muchas, serán las que deberás hacerte, y responder, antes de comenzar a entrenar a lo 'loco'.

Recorrer la mítica distancia del maratón con la única ayuda de tus piernas en un tiempo u otro no es tan sencillo como te puedes imaginar. Requiere de un entrenamiento bien diseñado, dedicación, con entrenamientos que van desde los tres días hasta los seis a la semana, y unos kilometrajes que oscilan entre los 25 y los 110 kilómetros.

La mayoría de los mortales que se atreven con la distancia de los 42 kilómetros y 195 metros tiene una marca objetivo que fluctúa entre las tres y las cuatro horas. Para que nos entendamos, estamos hablando de ritmos medios entre 4:15 y 5:40 aproximadamente.

Menos sacrificadas son las sesiones de aquellos que se olvidan de la batalla contra el crono en este tipo de pruebas, con tiempos por encima de las cuatro horas, para lo que será suficiente con 30-40 kilómetros y tres entrenamientos semanales, e incluso los que se permiten sobrepasar las cinco horas, para lo que sólo requerirán una tabla de entrenamiento basada en un total de dos a tres días y 25 a 50 kilómetros.

No obstante, también encontramos runners que se atreven a desafiar al crono con tiempos más cercanos a los de los atletas, por debajo incluso de las dos horas y 45 minutos. Una ardua tarea que no se consigue fácilmente, con entrenamientos más estrictos, con cinco o seis días por semana y un acumulado de entre 90 y 110 kilómetros.

Unas pautas que podrás poner en práctica en el próximo Maratón de Berlín si te apuntas al reto #NoLimits de Clínica Baviera, con el que sortearán dos dorsales para el prestigioso maratón, dos vuelos y hotel para dos personas entre todos los corredores que cumplan los siguientes requisitos:

1. Debes descargar y registrarte en la app WeFitter.

2. Tienes que conectar WeFitter con tu app o dispositivo de deporte favorito.

3. Alcanzar los 100km de entrenamiento antes del 9 de julio.

4. Cruzar los dedos para ser el afortunado ganador del premio.

Asimismo, el ganador del reto, el que corra un mayor número de kilómetros, ganará una sesión de entrenamiento con uno de los mejores atletas españoles del momento: Pablo VillalobosY, entre todos los participantes, además, sortean 11 sesiones semanales de fisioterapia deportiva.

¿Tú también eres de la filosofía #NoLimits? Apúntate al reto y viaja a uno de los maratones más espectaculares del planeta.