10 ventajas de incluir el spinning a tu entreno de running

¿Eres un fanático de la carrera a pie pero estás aburrido y cansado de correr todo el tiempo? Dar pedales podría ser tu alternativa..
Ezequiel Bellido Verdú / Foto: Runner's World España -
10 ventajas de incluir el spinning a tu entreno de running
10 ventajas de introducir el spinning a tu entreno de running

No es precisamente una disciplina deportiva relajada, pero quizás sí que lo sea para los súper fanáticos del running, aquellos que sólo corren y corren. Y es que lejos de pensar que sólo está indicado para l@s chic@s de gimnasio, el spinning –con música o sin ella, o bien dando pedales a una bicicleta estática- es una de las modalidades que en los últimos años ha sido probada por muchos corredores con el fin de probar sus beneficios y desalojar su mente y articulaciones de tanto dar zancadas.

¿Quién no se ha subido a una bicicleta estática o de spinning? Cierto es que en principio puede ser aburrido, pero si eres de los que le has pillado el punto, puede ser que hasta hayas disfrutado. Verdad que en ella no sentirás el aire en tu cara, que no recorrerás bonitos paisajes y que tampoco frenarás ni trazaras curvas, pero si hay algo en lo que estos aparatos estáticos son los reyes, es en la optimización del tiempo, del rendimiento y en la prevención de lesiones, sobreentrenamiento, y ya que estamos en invierno con lluvia y frío, ¡también de catarros!

Lejos de lo que se pensaba hace muchos años entre los corredores, a saber:

“Hacer bici te deja lento, duro y con las piernas atontadas, además entorpece la fluidez de la zancada”, hoy día se sabe que lejos de inconvenientes, dar pedales aporta muchas ventajas, siendo uno de los ejercicios más utilizados dentro del entrenamiento cruzado del runner.

1-Evitar la saturación mental o el aburrimiento de tanto correr.

2-Minimizar el estrés articular y muscular de tanto correr.

3-Prevenir la sobrecarga de kilómetros y con ello el sobreentrenamiento.

4-Trabajar sin impacto nuestro sistema cardiovascular.

5-Alternativa para entrenar indoor si no podemos salir a correr, llueve o hace mucho viento o frío.

6-Trabajar específicamente la cadencia de pedaleo, que se puede extrapolar a la frecuencia de zancada al correr.

7-Trabajo de transición de ritmos para el trail running, ya sea en cuesta, llano o bajada.

8-Mejora de fuerza y potencia con el uso de desarrollos exigentes y/o carga.

9-Una herramienta inmejorable para ir cogiendo la forma si salimos de una lesión y queremos evitar el impacto.

10-Gran optimización del tiempo: ¡piensa que durante todo el tiempo de la sesión no paras de dar pedales!

Aquí están las 10 ventajas de compaginar la running con el spinning, ¡pero que sepas que hay muchas más!

Por cierto, en comparación con sus hermanas de gimnasio, la elíptica y la cinta de correr, en la bici estática o de spinning, el movimiento es mucho más seguro para aquellas personas que nunca han probado las máquinas o para aquellos que siguen una rehabilitación. Otra de sus virtudes es que si no quieres darte de alta en el gimnasio, no se necesita realizar un gran desembolso económico para adquirir una. El precio de una bicicleta de spinning decente y nueva, se podría situación entre los 300-500€ -las hay muchísimo más caras- aunque por estos precios, las hay mejores aunque de segunda mano. Si la cuidas, y aunque le des mucha caña –entre 5 y 10 horas a la semana- , te puede durar muchísimos años.

¿Sabías que?

Los modelos de bicis indoor se hicieron famosos por su incursión en los gimnasios. Parece ser que el culpable de todo esto fue el sudafricano Johnny Golberg quien a finales de los años 80 desarrolló un programa de entrenamiento orientado a unas bicis estáticas que llevaban una tuerca para darles más resistencia -lo que hoy conocemos como bicis de spinning-. A mediados de los 80 esta tendencia se fue extendiendo en los gimnasios de Estados Unidos, llegando su influencia a nuestros gimnasios con la práctica del ciclo indoor. Hoy día todos los gimnasios ofrecen a sus socios sesiones de ciclo indoor con bicicletas de este tipo, herramientas en las que se optimiza mucho las diferentes cargas de trabajo, la cadencia de pedaleo así como la fuerza. Es una amena manera de trabajar en grupo y motivarse, al tiempo que se hace un ejercicio exigente.

Como datos curiosos decir que Italia es el país del mundo donde más se practican estas sesiones indoor en grupo, incluso más que en EEUU. Hoy día existen en el mundo más de 100.000 instructores específicos de spinning…alucinante, ¿no?

 

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