¿En qué se diferencia el fartlek, correr a ritmo controlado y los intervalos?

Una guía rápida para diferenciar estos tres tipos de entrenamiento de velocidad.
Jenny Hadfield -
¿En qué se diferencia el fartlek, correr a ritmo controlado y los intervalos?
¿En qué se diferencia el fartlek, correr a ritmo controlado y los intervalos?

P Hola Jenny, ¡gracias por tus artículos, me sirven de gran ayuda! ¿Podrías explicarme brevemente la diferencia entre fartlek, ritmo controlado e intervalos? ¡Gracias!

R Gracias a ti. Estas son las principales diferencias entre estos tres ejercicios.

Los entrenamientos de Fartlek, además de curiosos de pronunciar, son curiosos de correr. Fartlek es “Juego de velocidades” en sueco, y se trata exactamente de eso. A diferencia del trabajo de intervalos o de ritmo controlado, el fartlek está estructurado y varía entre esfuerzos moderados y duros con momentos fáciles. Después de calentar, juegas con la velocidad haciendo esfuerzos rápidos durante periodos cortos (hasta un ártbol, hasta una farola) seguido de un trote suave para recuperar. Es muy divertido de hacer en grupo porque puedes cambiar el líder y mezclar ritmos y tiempos. Al hacerlo, te aprovechas de los beneficios mentales de ser desafiado por tus compañeros en un entrenamiento impredecible. El objetivo es hacerlo de modo muy anárquico, sin mirar el reloj o un plan de entrenamiento, para así esforzarte pero no a un ritmo específico.

Beneficios del Fartlek: un entrenamiento que no te estresa, mejora tu concentración cuerpo-mente, te da fuerza mental y resistencia.

Los entrenamientos a ritmo controlado son como una galleta Oreo en la que el calentamiento y la vuelta a la calma son la galleta y un tramo esforzándote a un ritmo ligeramente superior a tu umbral anaeróbico (haciendo que tu cuerpo use más glucógeno para obtener energía) como el relleno. Se trata de un nivel de esfuerzo justo por encima de tu zona de confort (respiras fuerte, pero no te estás quedando sin aire). Si puedes hablar fácil, no estás en la zona de ritmo controlado, y si no puedes hablar nada, estás muy por encima de la zona.

Publicidad

Debería ser un esfuerzo más o menos intermedio, para poder hablar un poco. El ritmo no es el mejor indicador para correr a ritmo controlado, ya que hay variables que pueden afectar como el calor, el viento, la fatiga y el terreno.

Beneficios de entrenar a ritmo controlado: Aumentas el umbral del lactato para correr más rápido sin esforzarte tanto. Mejora la concentración, la simulación de carrera y la fortaleza mental.

Los entrenamientos de intervalos son esfuerzos cortos e intensos seguidos de un tiempo de recuperación similar o un poco mayor. Por ejemplo, calientas, corres dos minutos rápido y recuperas con dos o tres minutos suaves o caminando para volver a coger aliento. A diferencia de los entrenamientos a ritmo controlado, estás corriendo por encima de tus líneas rojas y esperando el momento exacto en el que parar (un esfuerzo rápido controlado seguido por un rodaje muy suave. El secreto está en la recuperación, ya que tener paciencia y disciplina cuando ruedas suave te permite correr más fuerte el siguiente intervalo y acabar el entrenamiento fatigado, pero no completamente exhausto. Al igual que cuando descansas, tu organismo se adapta y se hace más fuerte en el modo de recuperación.

Beneficios: mejora tu técnica de carrera y tu economía de carrera, tu resistencia, tu coordinación cuerpo-mente, tu motivación, y la quema de grasas.

¡Felices entrenos!

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...