8 dudas frecuentes sobre la cinta de correr

Te ayudamos a despejar algunas de las incógnitas más frecuentes.
runners.es -
8 dudas frecuentes sobre la cinta de correr
¡Dudas fuera!

¿Demasiadas lagunas sobre su funcionamiento? ¿Es eso lo que mantiene a las cintas lejos de tu entrenamiento? ¿Sabes cómo sacarles el máximo partido? 

¿QUÉ PRECISIÓN TIENEN LAS CIFRAS DE CALORÍAS QUEMADAS QUE OFRECEN LAS MÁQUINAS?

Las cintas de correr nos engañan, pues estiman el total de calorías quemadas durante el tiempo que usamos el aparato en lugar de indicar el número neto (es decir, las calorías quemadas exclusivamente con el ejercicio, una vez descontadas las que habríamos utilizado aunque no hubiésemos corrido, pues todos quemamos un cierto número de calorías incluso en reposo). Aquí tienes algunas ecuaciones simples para calcular y comparar el total de calorías quemadas por kilómetro frente al número neto:

Si corres (8 km/h o más rápido): Calorías totales quemadas por km = 1,03 x peso corporal (en kg); calorías netas quemadas por km = 0,86 x peso.

Si caminas (5-7 km/h): Calorías totales quemadas por km = 0,72 x peso corporal; calorías netas quemadas por km = 0,41 x peso.

¿ES MÁS FÁCIL CORRER EN CINTA QUE HACERLO EN EL EXTERIOR?

Correr en cinta puede parecer más exigente, pero desde el punto de vista fisiológico, en realidad es algo más sencillo que hacerlo al aire libre. Al correr en cinta no hay que vencer los efectos de la resistencia del viento y, además, contamos con la ayuda de una cinta en movimiento que hace parte del trabajo por nosotros. Para simular un poco mejor la carrera en asfalto, ajusta la inclinación del aparato a un 1-2%. 

¿PUEDO USAR UNA CINTA DE CORRER PARA ENTRENAR PARA UNA CARRERA EN ASFALTO?

Puedes hacer la mayor parte del entrenamiento para una carrera de asfalto en una cinta de correr, aunque tendrás que introducir algunos cambios. Si estás empezando en el running, asegúrate de aumentar la inclinación para entrenar cuestas en la cinta una o dos veces por semana. Debido a que las superficies de las cintas de correr ofrecen un aterrizaje relativamente suave, prepara tu cuerpo para cuando corras en asfalto:

>Haz entrenamiento de fuerza dos veces a la semana (zancadas, sentadillas, extensiones de cadera, planchas, flexiones).

>Entrena al menos una distancia corta al aire libre cada semana durante las últimas cuatro semanas de entrenamiento.

>Durante la competición, camina un minuto cada 1-2km o en cada puesto de avituallamiento. Esto aliviará el impacto total sobre el cuerpo y te permitirá hidratarte mejor.

>El día de la carrera, corre por sensaciones, no con un objetivo de tiempo o de ritmo. Si has entrenado en cinta, el asfalto será literalmente un terreno desconocido.

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¿UTILIZO ZAPATILLAS DISTINTAS PARA CORRER EN CINTA?

La mayoría de los corredores usan las mismas zapatillas para correr en interiores que al aire libre. En cualquier caso, los corredores que entrenan en cinta podrían optar por unas zapatillas más ligeras que ofrezcan menos protección, ya que la superficie de rodadura de la cinta es más suave que la mayoría de las superficies al aire libre. Dicho esto, si usas unas zapatillas con control de movimiento, debes utilizar unas similares en la cinta para asegurarte de contar con un soporte adecuado.

¿LAS CINTAS DE CORRER SON MENOS AGRESIVAS QUE CORRER AL AIRE LIBRE?

En general, correr en cinta es menos agresivo para el cuerpo que correr en el exterior. La cinta absorbe una cantidad significativa del impacto, con lo que protege tu cuerpo. El inconveniente es que no se fortalece la musculatura de las extremidades inferiores encargada de la amortiguación de los impactos, como sí sucede cuando corres en asfalto. El resultado es que, a largo plazo, el uso de la cinta puede volverte más propenso a lesiones como las fracturas de estrés. Para evitar forzar el tren inferior con cada impacto, no se debe correr con 0° de inclinación.

¿POR QUÉ LAS CINTAS MUESTRAN LOS KM/H SI LOS CORREDORES PREFERIMOS LOS MINUTOS/KM?

La mayoría de las cintas ofrecen dos lecturas, km/h y min/km. Los fabricantes incluyen los km/h debido a que los principiantes o los usuarios ocasionales de la cinta no están familiarizados con el concepto “minutos por kilómetro”, que es el parámetro preferido por los corredores experimentados. Si usas una cinta antigua que sólo muestre km/h, puedes convertirlos en minutos por kilómetros con una sencilla operación. Esta tabla puede servirte de guía:

Km/h

Min/km

8

7:30

10

6:00

12

5:00

15

4:00

19

3:09

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¿ES MEJOR CORRER MÁS RÁPIDO SIN INCLINACIÓN O MÁS DESPACIO CON UNA INCLINACIÓN MÁS PRONUNCIADA?

Lo ideal es hacer ambas cosas para lograr una forma física equilibrada. Los entrenamientos más lentos con inclinación aumentan la fuerza y la potencia, mientras que los entrenamientos más rápidos con menos pendiente aumentan la energía, la resistencia y la velocidad. Ajusta tanto la velocidad como la inclinación durante los entrenamientos y podrás simular mejor el terreno cambiante de un recorrido por asfalto.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA CINTA DE 800 EUROS Y OTRA DE 2.300?

Las máquinas más caras tienen una estructura más fuerte y motores que pueden soportar un uso a largo plazo. Una cinta de correr de calidad con un funcionamiento suave puede costar de 800 a 2.300 euros. Las máquinas más baratas a menudo no soportan el uso intensivo, mientras que las más caras suelen contar con una tecnología excesiva para la mayoría de los corredores.

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