El consejo: ¿Entreno por frecuencia cardíaca o por ritmo en mis series?

Nuestro experto resuelve el enigma.
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El consejo: ¿Entreno por frecuencia cardíaca o por ritmo en mis series?
El consejo: ¿Entreno por frecuencia cardíaca o por ritmo en mis series?

Pregunta

Algunos atletas me aconsejan que cuando entrene las series me guíe por mi frecuencia cardiaca, pero otros comentan que lo haga guiándome por el ritmo de carrera. ¿Qué es lo más adecuado?

Respuesta

Mi experiencia me dice que guiarse por la frecuencia cardiaca sólo es efectivo a la hora de realizar los rodajes o cualquier entrenamiento cuyo componente sea únicamente el aeróbico ya que existe una relación proporcional entre el ritmo de carrera y los latidos del corazón. Cuando realizamos la carrera continua a un ritmo determinado las pulsaciones son normalmente las mismas (cuando estamos entrenados y en forma) y si aumentamos el ritmo de rodaje la frecuencia cardiaca aumenta proporcionalmente ya que el corazón es capaz de bombear la suficiente sangre a nuestros músculos para que estos trabajen en buena armonía.

El problema viene cuando entramos en la fase anaeróbica, es decir, en los entrenamientos exigentes (series, repeticiones, cuestas, fartlek…) al no existir la misma eficacia del corazón para enviar la sangre (y por tanto el oxígeno) a esos mismos músculos. Podemos comprobarlo entrenando las famosas series: aumentamos los ritmos de carrera y vemos que las pulsaciones no aumentan en igual medida (apenas aumentan). Sigues aumentando el ritmo y los latidos apenas cambian. Dicho esto podemos entender que para muy diferentes ritmos de carrera la frecuencia cardiaca es prácticamente la misma, lo que hace que sea muy difícil controlar los ritmos de carrera tomando como referencia los latidos.

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