El consejo: ¿cómo evitar los calambres del maratón?

Evita un problema recurrente de los maratonianos.
Rodrigo Gavela -
El consejo: ¿cómo evitar los calambres del maratón?
El consejo: ¿cómo evitar los calambres del maratón?
P: Quiero correr un maratón, pero me preocupan los calambres. He corrido tres maratones. El primero lo hice en 3:42, los calambres aparecieron en los últimos 5 km. En el segundo me hidraté mucho la semana antes y en carrera; comí plátanos y en el km 35 me desplomé por calambres. El último fue el peor de todos. Estuve toda la semana de antes bebiendo isotónicos, comiendo muchos plátanos, haciendo estiramientos y… maratón al traste: 3:52. ¿Hay alguna solución? (JUAN SANTONJA )
R: Lo tuyo no se soluciona con beber más ni con estirar demasiado. Debes hacerte un estudio médico para determinar las causas exactas de tus calambres. Si no puedes hacerlo, tienes varias opciones: una es añadir pastillas de potasio en tus bebidas isotónicas. Si es de “Boi-K”, 1/4 de pastilla por cada litro. Si vas a competir en un maratón con alto riesgo de calor y humedad, debes intentar adaptar tu organismo a condiciones similares: entrenando a horas en las que haga mucho calor. Otra opción es que busques un maratón en el que las temperaturas sean bastante bajas.
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