El gran Abel Antón te entrena

Aprende del gran campeón.
runners.es | Fotos: Paloma Soria, Reebok y Jordi López -
El gran Abel Antón te entrena
El gran Abel Antón te entrena

La fama internacional le llegó al soriano Abel Antón al final de su carrera deportiva, cuando se proclamó campeón del mundo de maratón en Atenas ’97 y Sevilla ’99, pero sería injusto ceñirse exclusivamente a estos logros, por grandes que sean, puesto que su trayectoria deportiva está plagada de innumerables éxitos. Desde su primera época como corredor de 1.500 m, en la que logró una marca de 3:37.5, hasta su doblete en el Campeonato de Europa Helsinki ’94 (oro en 10.000 y bronce en 5.000 m), Abel nunca abandonó la cima del rey de los deportes. Su salto al maratón, con triunfos en algunas de las mejores pruebas de 42,195 km del mundo (Berlín ’96, Kyong-Ju ’97 y Londres ’98), y una plusmarca personal de 2:07:57 le llevó incluso a la consecución del prestigioso Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. 

Con estas credenciales… ¿Quién mejor para aconsejarnos cuánto, cómo, dónde y por qué correr? Pues bien, el mundo del running está de enhorabuena, pues Abel Antón ya tiene su libro, en el cual podréis encontrar toda una Biblia para preparar las distancias de 10 km, medio maratón y maratón. Pero el soriano no se limita a enseñarnos a correr, sino que también explica exhaustivamente cómo realizar los ejercicios de fuerza (pesas, balón medicinal y elíptica), estiramientos, técnica de carrera, abdominales, lumbares, calentamiento, etc. Por si fuera poco, Abel publica en exclusiva el plan con el que consiguió ser campeón del mundo de maratón en Sevilla ’99; os aseguramos que es impresionante saber los detalles de semejante gesta. 

El prólogo del libro lo escribe su rival y amigo Martín Fiz, y entre las personas que opinan del bicampeón del mundo en la publicación se encuentran José María Odriozola, Antonio Prieto, Marta Domínguez, José Manuel Albentosa, Hernán Silván, Luis Miguel Martín Berlanas, Rodrigo Gavela, Anacleto Jiménez, Ana Isabel Alonso, Miguel Ángel Mostaza, Fermín Cacho, Julio Rey y Enrique Pascual. Todo un lujo. 

En este artículo queremos adelantaros algunos detalles que aparecen en el libro, como algunos de sus ejercicios favoritos, el plan para bajar de 1:45 en medio maratón, o los ocho mandamientos que el discípulo de Enrique Pascual considera básico tener muy en cuenta. ¡Que los disfrutéis! 

Publicidad

LOS EJERCICIOS FAVORITOS DEL BICAMPEÓN

ABDOMINALES CON BALÓN MEDICINAL 

Tumbados sobre una colchoneta, con las piernas flexionadas y el balón medicinal en el pecho, nos incorporamos y lanzamos el balón (desde el pecho) a un compañero/a que nos lo devolverá rápidamente. Recibimos el balón, volvemos a la posición inicial y repetimos el lanzamiento en 10 ocasiones. A medida que vayamos cogiendo destreza, podremos aumentar el número de repeticiones y la velocidad de las mismas.

Publicidad

SKIPPING 

Se trata de correr durante unos 30 metros, elevando bastante las rodillas y con mucha frecuencia, a zancadas cortas pero muy rápidas, y sin apenas avanzar. Casi como si corriéramos en el sitio, más en sentido vertical que horizontal. Podemos repetir este ejercicio en cinco ocasiones. Es importante acompañar el skipping con un movimiento bien acompasado de los brazos. 

Publicidad

EXTENSIÓN DE PIERNAS (CUÁDRICEPS) 

Sentados, con la zona lumbar bien apoyada, las piernas flexionadas y el rodillo por encima de nuestros tobillos, extendemos las piernas y las bajamos muy lentamente. No es necesario llegar arriba en la extensión, basta realizar un recorrido de unos 45 o 50 grados. Para trabajar la musculatura de manera más localizada, podemos efectuar el mismo movimiento con una sola pierna, y luego con la otra. Dos series de 15 o 20 repeticiones son suficientes. 

Publicidad

PIRAMIDAL, CADERA Y GLÚTEO 

Tumbados boca arriba, pasamos una pierna flexionada por encima de la otra, que permanece estirada. El pie de la pierna flexionada hay que colocarlo tras la rodilla de la otra pierna. Empujamos levemente la rodilla, con la mano, hacia el suelo hasta sentir el estiramiento. En la medida de lo posible, ambos hombros han de estar en contacto con el suelo, salvo que seamos poco elásticos. Mantenemos la posición durante 20 o 25 segundos y ejecutamos el ejercicio con la otra pierna.

(Publicado originalmente en el número de Runner's World de abril de 2008)

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuevo sorteo de Deus ex Machina y puedes ganar este conjunto de tres pre...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...