Entrena con una buena caminata

No subestimes los efectos positivos de andar.
Rodrigo Gavela | FOTO: Mike Helsing -
Entrena con una buena caminata
Entrena con una buena caminata

La mayor parte de los corredores menosprecia el andar porque consideran que no es un entrenamiento y que es propio de personas sedentarias, pero no es así. No se pueden imaginar que se trata de una actividad complementaria perfecta para la carrera a pie. Desde luego es el ejercicio ideal para los que quieren empezar a hacer deporte, pues es uno de los mejores trabajos aeróbicos y el más sencillo y fácil de ejecutar. Andar puede ser una de las mejores medicinas para las personas predominantemente sedentarias y/o estresadas. Mejora el sistema cardiovascular, el tono general de los músculos de las piernas, es un excelente aliado para encontrar el peso ideal… y siempre sin lesiones. Es perfecto como antesala al trote ligero o la carrera a pie.

Su mayor ventaja para las personas con riesgo es que disminuye a un riesgo casi nulo el fallo cardiaco repentino. También proporciona una alternativa o un complemento para los corredores. A los que viven en una zona con demasiado calor les permite hacer tiradas largas, de más de dos horas, por recorridos duros sin sufrir tanto el calor sofocante. Para los que han padecido una lesión de larga duración les ayuda a recuperarse antes y mejor, manteniendo las capacidades aeróbicas y el tono muscular. No hay que olvidar que al andar se usan los mismos grupos musculares que al correr, aunque los estímulos que reciben las fibras son diferentes, porque dependen del volumen de actividad muscular, que aumenta al incrementar la velocidad.

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SÁCALE PROVECHO A CAMINAR

Andar a ritmo vivo te ayudará a mejorar tu capacidad aeróbica, a fortalecer y equilibrar en general tus grupos musculares, a reducir el número de lesiones y lo más importante, a recuperarte de las mismas cuando las padezcas sin dejar de realizar un entrenamiento aeróbico. Para conseguir el máximo beneficio es necesario parar lo menos posible. Busca caminos tranquilos y con vegetación. Mejores son los que tienen cuestas suaves, pues al subirlas y bajarlas fortaleces mucho los cuádriceps, los músculos flexores de la cadera y las pantorrillas.

OTRAS GRANDES VENTAJAS DE ANDAR

Las caminatas regulares durante varios meses te pueden devolver el nivel de colesterol de la juventud, regenerar los pulmones, reducir la presión de la sangre y desacelerar el pulso. Además te puede ayudar a ir dejando el tabaco, si eres fumador, y te hará perder peso. Resulta evidente que hacer caminatas o trotes suaves es necesario tanto para la víctimas reales de enfermedades coronarias como para las potenciales. Las enfermedades cardiacas deben ser una indicación de la necesidad de ejercicio, en lugar de lo contrario. Caminar permite disfrutar del entorno y es una excelente ocasión para recogerse en los pensamientos, para poner en orden las ideas y para liberarse de las tensiones cotidianas. Puede ser uno de los mejores antídotos contra el estrés. 

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