Entrenamiento fraccionado

Cuando entrenamos no nos debemos machacar.
Rodrigo Gavela -
Entrenamiento fraccionado
Entrenamiento fraccionado

Con entrenamientos a ritmos variados y fraccionados (lo que comúnmente los corredores denominamos series y que deberíamos decir repeticiones), las mejoras son más rápidas, consistentes y evidentes, que haciendo sólo rodajes y trotes. Aquellos que piensan que las series son sinónimo de dolor y de agonía es porque siempre las han hecho mal, ¡fatal! Con pésima fama y temidas, como si ellas en sí mismas fueran las culpables de algo malo y terrible. Probablemente las largas se realicen a ritmos que deberían ir en las cortas y eso las hace “dolorosas”. Para entrenar bien hay que llegar a disfrutarlas, incluso a “desearlas”.

Hemos de partir de una premisa que debe estar muy clara para todos los corredores y es que cuando entrenamos no nos debemos machacar, sólo enseñamos al cuerpo a mejorar todas sus cualidades físicas. No por hacer las repeticiones y/o las series más rápido se mejora más, sino más bien todo lo contrario, sólo se consigue rendir muy por debajo del potencial y del nivel al que está entrenando ese corredor. Es un esfuerzo baldío, un derroche de energía, que en muchas ocasiones lleva a la frustración y al dolor. Con ello no quiero decir que realizar entrenamientos de series no requiera esfuerzo, ¡por supuesto que sí!, pero siempre muy lejos del agotamiento y de la agonía.

Son fundamentales en la preparación de cualquier corredor, pues permiten combinar resistencia orgánica con resistencia muscular, y estimulan al máximo la capacidad de absorción de oxígeno de la musculatura. Mejoran la potencia aeróbica, que es la cualidad que nos va a permitir utilizar durante la carrera un alto porcentaje de nuestro máximo consumo de oxígeno.

RECUPERACIONES

En las series son muy importantes. Normalmente deben ser breves, entre 45’’ y 2’. Aconsejo recuperar trotando muy suave, para evitar que baje demasiado el pulso.

Publicidad

¿PARA QUÉ SIRVE EL ENTRENAMIENTO FRACCIONADO?

Es muy útil para mejorar el rendimiento en competición, procura una mejora espectacular de la capacidad máxima de esfuerzo; una superior capacidad de tolerancia de los niveles de ácido láctico, pues el organismo se acostumbra a reciclar el lactato; un gran aumento en la eficacia cardiovascular, debido a la mayor demanda de oxígeno; agranda el corazón; mejora la perfusión sanguínea muscular y sirve para habituar al organismo a las exigencias de la competición.

LOS RITMOS ADECUADOS

Existe la creencia errónea de que las series hay que realizarlas a tope desde el principio. Un corredor aficionado tiene que pensar en mejorar sin sufrir en las series.

TIPOS

Son las cuestas, las series y repeticiones por distancias, las repeticiones por tiempo, los cambios de ritmo, los ritmos fuertes o controlados y los circuitos.

¿CÓMO DICES? TÉCNICA DE CARRERA

Es una parte integrada del entrenamiento y podemos considerarla como la habilidad de correr técnicamente de forma correcta. Además de mejorar la técnica de correr proporciona otros cuatro beneficios: mejora la fuerza en los tobillos y piernas; mejora la movilidad articular del pie y del tobillo; mejora la eficiencia de la carrera, lo que supone un mayor rendimiento; y disminuye enormemente el riesgo de lesiones.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...