¿Entrenar sólo o en grupo?

Disfruta de ambas opciones.
Rodrigo Gavela -
¿Entrenar sólo o en grupo?

¿Es cierto el tópico de la soledad del corredor de fondo? Desde luego que sí. Pero también es verdad que al corredor le gusta entrenar en grupo sobre todo cuando tocan series o calidad. ¿Es mejor o peor entrenar solo? Depende, como dice la canción. En algunos casos es mejor entrenar solo y en otros lo ideal es hacerlo en grupo. Lo que no es bueno es entrenar siempre solo o siempre en grupo. Entrenando siempre solo todo se hace más duro y monótono y en los días de muy mal tiempo o de cansancio excesivo de trabajo se corre el riesgo de no entrenar.

Cuando se realizan todos los entrenamientos en grupo es muy fácil pasarse de ritmos, perder la capacidad de controlar las propias sensaciones y es complicado entrenar al ritmo que debes. Pero si se combinan adecuadamente todo son ventajas. Los corredores necesitamos recogernos en nuestros pensamientos y reflexiones de vez en cuando, necesitamos escuchar nuestras sensaciones, disfrutar corriendo y relajarnos rodando en silencio. Por ello buscamos correr solos, por lugares tranquilos y solitarios. Por otra parte es necesario hacer solos algún entrenamiento específico, como el progresivo largo o las series más largas. Pero la mayor parte de las veces, cuando es necesario entrenar con calidad, se buscan compañeros para hacerlo más ameno y que resulte menos duro. A nivel psicológico descansa mucho ir detrás de otros corredores, por eso es aconsejable entrenar en grupo marcando alternativamente los ritmos, sobre todo en las repeticiones y en la parte final de los rodajes progresivos. Personalmente considero que es más importante entrenar más veces solo que en grupo, pero siempre combinándolo.

Publicidad

Correr solo 

Corremos porque necesitamos probar nuestras capacidades y cualidades físicas, emocionales y espirituales. De ahí la importancia de correr sin compañía. Para ello los mejores entrenamientos en solitario son los rodajes. Sobre todo cuando estamos muy cansados de otros entrenamientos, por estrés, y los hacemos como método de regeneración.

Publicidad

Correr en grupo 

Te permite hacer fácil lo difícil y ameno lo duro. Te obliga a exigirte más y te enseña a competir en grupo. Ninguna hora es tarde o temprano para entrenar; ningún clima es duro o insufrible; ningún día es malo y ninguna disculpa es buena para quedarte en casa. Entrenar en grupo es ideal para hacer entrenamientos de calidad, series y repeticiones.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Análisis con cifras y datos en busca de la hidratación perfecta para el corredor...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...