¿Es efectivo correr en la cinta comparado con correr al aire libre?

El terreno por el que corras es un elemento esencial a la hora de correr.
Susan Paul -
¿Es efectivo correr en la cinta comparado con correr al aire libre?
¿Es efectivo correr en la cinta comparado con correr al aire libre?

P: Tengo dos niños y trabajo desde casa. Intento salir a hacer ejercicio dos o tres días por semana y entreno en casa otros dos o tres días. Tengo una cinta de correr y una Wii Fit. ¿Es efectivo correr en la cinta si lo comparo con correr fuera? ¿Es efectivo correr sin moverte del sitio? Mi Wii Fit tiene un programa que se llama “Carrera Libre” que dura 30 minutos corriendo delante de la televisión. Estoy entrenando para un medio-maratón en un par de meses.

R: Felicidades por mantener un régimen de entrenamiento en medio de una agenda muy apretada. Correr al aire libre dos o tres veces por semana es excelente y debería poderte preparar de modo adecuado para lo que te va a demandar tu próximo medio maratón.

Pero voy a responder tu pregunta: correr en la cinta o por la carretera no son exactamente lo mismo. Correr en la cinta es más fácil que correr fuera, por varias razones. Una razón es que la correa de caucho de la cinta de correr ayuda a la transición de la pierna, lo que hace más fácil correr rápido. Así que muchos corredores se dan cuenta de que su ritmo en la cinta de correr no se corresponde a su ritmo en asfalto. También hay que tener en cuenta que el tejido blando se fortalece o “endurece” al correr en asfalto, cosa que no ocurre en la cinta, ya que te “devuelve” más que las superficies de asfalto. Y, obviamente, no tienes que bregar con las condiciones meteorológicas al correr bajo techo.

Aún así, no creas que la cinta de correr no es un buen método de entrenamiento. Es mucho más sencillo correr en la cinta, así que te puede ayudar en los entrenamientos de velocidad. Utilízala para que te ayude a aumentar el ritmo en intervalos cortos y reduce la velocidad para los tramos de recuperación. Es el modo más conveniente para realizar trabajo ed velocidad o rodajes a ritmo controlado de un modo controlado.

Correr sin moverte del sitio (como con la Wii Fit) puede contar como entrenamiento cruzado. Si quieres hacer más entrenamiento cruzado, añade abdominales, flexiones o algún ejercicio calisténico que mejore la fuerza muscular y la resistencia. Incluir fuerza muscular y ejercicios de resistencia como parte de tu plan de entrenamiento complementa tu running. Estos ejercicios ayudan a los músculos posturales (o del abdomen). Tener unos músculos posturales fuertes te ayudan a mantener una buena técnica de carrera y evitan que te encorves en los tramos finales de la carrera. Una mala postura supone correr con más peso en el músculo del diafragma, el músculo responsable de la respiración, y además incrementa su carga de trabajo.

Corre al aire libre dos o tres veces por semana, con una de las sesiones dedicada a la tirada larga y otros dos de rodaje algo más corto. Esto proporcionará kilometraje, acondicionamiento y la aclimatación a la temperatura externa que necesitas para correr tu medio maratón. Añade dos días por semana la cinta de correr para trabajo de velocidad o tus rodajes a ritmo controlado. Con esto tendrás un total de entre tres a cinco días de carrera. Sigue con tu entrenamiento cruzado uno o dos días por semana, concentrándote en la fuerza muscular y en la resistencia. Añade algún ejercicio de estiramientos para promover la flexibilidad muscular y tendrás finalmente un plan de entrenamiento muy completo.

 
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...