¿Hasta qué punto es importante la música para correr?

Hay estudios que demuestran los beneficios de combinar ambas disciplinas.
Triana del Real Triana Fit -
¿Hasta qué punto es importante la música para correr?
¿Importa la música para correr?

Por todos es conocido que los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, aquellas pequeñas cosas que te ayudan a cruzar la delgada línea entre el éxito y el fracaso. En este selecto grupo se encuentra, para muchos, la música, imprescindible para ganar ese extra de motivación necesario que nos haga llegar más lejos y, en ocasiones, que nos relaje los nervios. Si este es tu caso, ¿sabes de verdad cuál es la importancia de la música en la práctica deportiva? Para ponernos en situación, en 2007 se prohibió correr con música en el Maratón de Nueva York, pero incluso los corredores más expertos se revelaron e incumplieron la norma aún exponiéndose a una posible descalificación

Un reputado psicólogo deportivo, C. Karageorghis, ha destinado 25 años de su carrera al estudio de la relación intrínseca entre la música y el deporte, y sus resultados son más que sorprendentes. Atención, según las conclusiones del investigador, la música tiene el poder de incrementar el rendimiento en un deportista en un 15%, algo que en algunos lugares han denominado ya como doping mental.

Atletas de reconocido prestigio internacional como Kilian Jornet hablan de este fenómeno en sus libros, o el etíope Haile Gebrselassie, famoso por competir siempre con la canción Scatman, que se adapta a la perfección al ritmo de su zancada de oro y permite que sus éxitos lleguen todavía más lejos. Incluso, llegó a solicitar a los responsables de megafonía de los estadios que pincharan esta canción en mitad de sus carreras de 10.000 metros.

Publicidad

Según los estudios de Karageorghis, existen cinco razones que evidencian este fenómeno:

Minimiza la sensación de fatiga

La percepción del esfuerzo realizado es mucho menor, tanto por el efecto que provoca la música en lo que siente el deportista como en las sensaciones que produce en su interior.

Influye en las emociones

Emoción (psicología) y acción (deporte) están íntimamente ligados. La música puede motivarnos para salir a hacer deporte, para dar esa zancada que tanto se está resistiendo, mantener el ritmo o para que nuestra motivación por alcanzar una nueva meta no desfallezca (es decir, aumenta nuestra estimulación fisiológica). Además, también nos ayuda en el caso contrario: la música relajante durante la sesión de estiramientos te ayuda significativamente en la vuelta a la calma, tanto de nuestro organismo como de nuestra mente.

Facilita el aprendizaje de nuevas habilidades motrices

Estamos expuestos a música desde pequeños, en bailes de colegio o fiestas de cumpleaños. Moverse al ritmo de la canción que está sonando no sólo nos motiva a aprendernos ese paso nuevo que nos falta, también está científicamente demostrado que la música reproduce y replica las formas del movimiento humano.

Publicidad

Sincroniza nuestras acciones

Con los ejercicios repetitivos sincronizados con la música adecuada, en un estudio realizado por el propio Karageorghis en 2008, se concluyó que el esfuerzo y el cansancio es menor (porque repetimos como máquinas al son de un ritmo adecuado y no nos damos cuenta del esfuerzo que ello requiere) por lo que las probabilidades de éxito aumentan.

Incrementa la fuerza motivacional

Es tanta la motivación que obtenemos gracias a la música, seamos deportistas principiantes o profesionales olímpicos, que elegir una buena lista de reproducción puede llegar a ser clave en nuestro éxito... o en nuestro fracaso.

Un artículo de la entrenadora Triana del Real 'Triana Fit'. 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Asics celebra el 25° aniversario de la querida y muy conocida GEL-KAYANO con algunos...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...