Las principales teorías sobre el entrenamiento y sus vertientes opuestas

Aunque suene contradictorio, pese a sus diferencias, todas son válidas.
Bob Cooper | ILUSTRACIÓN: Koren Shadmi -
Las principales teorías sobre el entrenamiento y sus vertientes opuestas
Río arriba, río abajo

RÍO ABAJO

Los rodajes suaves están indicados principalmente para recuperarse de un maratón o una sesión muy exigente. 

RÍO ARRIBA

Estudios en la semana posterior al maratón demuestran que correr, aunque sea muy despacio, ralentiza la recuperación. Lo mejor es el descanso o deportes alternativos. 

RÍO ABAJO

Las sesiones a ritmo alto, cercano al de competición pero sin llegar a la zona anaeróbica, son son las más indicadas para subir el umbral, lo que se traduce en poder correr más deprisa sin que lleguemos a experimentar la fatiga. 

RÍO ARRIBA

El llegar a la fase de ácido láctico en los entrenamientos no es tan perjudicial, de ahí que hay que entrenar en esa zona de esfuerzo para lograr mejorar. 

RÍO ABAJO

Los ejercicios tipo multisaltos, pliometrías y otros de técnica de carrera contribuyen a mejorar la zancada. 

RÍO ARRIBA

Son ejercicios que si no se realizan correctamente pueden provocar lesiones. Además la mejora en la zancada sólo es efectiva para quienes van muy deprisa, no para los corredores populares. 

RÍO ABAJO

El frío, ya sea aplicando hielo o metiendo las piernas en agua fría, contribuye a la recuperación muscular. 

RÍO ARRIBA

Un estudio realizado en 2007 entre atletas australianos demostró que la recuperación no se ve afectada por la temperatura del agua que nos aplicamos tras el esfuerzo. 

RÍO ABAJO

La calidad del atleta depende de su consumo de oxígeno: más consumo, mejor atleta. 

RÍO ARRIBA

Lo que más determina la calidad del corredor es la musculatura. Es más fácil que de un mediofondista salga un gran maratoniano que el que un remero con alto consumo se pase con éxito al maratón.

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