Los consejos de los mejores para tu próxima San Silvestre

Hazle caso a los que más saben para triunfar en Nochevieja.
Pablo Vázquez -
Los consejos de los mejores para tu próxima San Silvestre
La voz de la experiencia

Nuria Fernández

Quiero correr una San Silvestre, ¿cómo planteo mi carrera?

En las San Silvestres debes dosificar tus fuerzas para disfrutar del recorrido, ver a tus familiares y conocidos, sobre todo en carreras como la Vallecana, que es todo cuesta arriba. Si vas entero, llegar a la meta en una carrera tan especial, consciente de todo, hará que te emociones. Si llegas destrozado, sólo pensarás en irte a la cama. Mi consejo es que mantengas un ritmo por debajo de tus posibilidades en el primer tramo de carrera para llegar con fuerza a los últimos kilómetros. Además, ser conservador te puede llevar a conseguir una buena marca, saliendo ‘a tope’ pierdes mucho al final y no disfrutas de la gente. 

Fabián Roncero

¿Qué puedo comer el día de la carrera?

Puedes comer algo de pasta, arroz o fruta, siempre comidas que ya hayas tomado durante tus entrenamientos y que no te hagan daño al estómago. No debes ingerir nada muy contundente, más aún cuando vas a cenar bastante fuerte en la cena de Nochevieja. Si la carrera es tarde puedes comer sobre las 18:00 y las 19:00 una o dos piezas de fruta, que te aportarán vitaminas y te hidratarán para la carrera. También puedes comer frutos secos, pero sin pasarte. 

Antonio Abadía

 ¿Es 100% necesario que caliente antes de la San Silvestre? 

Es muy importante acabar el año con buen sabor de boca, por eso es preciso garantizarnos que vamos a hacer lo correcto en nuestra despedida deportiva del año. Lo más aconsejable es realizar un buen calentamiento, a un ritmo muy cómodo, que las piernas entren en calor y la respiración sea relativamente cómoda. Normalmente 30 minutos antes de la carrera es el momento idóneo para calentar, de forma que entre 15 y 20 minutos sean de carrera a ritmo cómodo y utilicemos 5 minutos para hacer ejercicios básicos de movilidad, para evitar la sensación de pesadez muscular al inicio de la prueba.

Carles Castillejo

¿Cómo combato los nervios previos? 

Intenta llegar a la zona de salida de la carrera con tiempo, no vayas con prisas, para evitar las típicas aglomeraciones de los cajones traseros. Hacer un buen calentamiento también te ayudará a disipar los nervios previos a la carrera. Y, por último, evita salir demasiado rápido a por el primer kilómetro, es más recomendable perder 5-10 segundos en el primer tramo de carrera para no mermar tus energías demasiado rápido. No salgas a ‘tumba abierta’, disfruta de la última carrera del año.

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Isaac Viciosa:

Busco marca personal en la San Silvestre Vallecana. ¿Qué tengo que hacer?

Lo primero que debes hacer es aprenderte muy bien el circuito, conocer cada uno de los puntos por los que correrás el 31 de diciembre. También es importante que unos 20 días antes de la carrera compitas en otra de similares características, de asfalto, cercana a los 10km, para conocer tu ritmo adecuado. Ya en carrera, tienes que resolver las situaciones tal y como se planteen, dejarte ir si te encuentras sin fuerzas y retomar la marcha cuando estés preparado. No obstante, en este tipo de carreras mi consejo es que vayas a pasártelo bien, sin fijarte en marcas, déjate llevar por el grupo y el público. 

Manuel Olmedo

¿Qué debo hacer para recuperarme de la mejor forma después de mi San Silvestre?

Debes centrarte en cuatro pilares fundamentales: una buena hidratación, alimentación, descanso y mucha paciencia. Es de vital importancia que no intentes correr una prueba la semana siguiente de la San Silvestre, no solapes una prueba con otra o terminarás lesionado. Para soltar las piernas puedes hacer rodajes suaves durante los dos o tres días inmediatamente posteriores a la competición, sin superar los 35 minutos ni los 8 kilómetros. 

Martín Fiz

Me quedo sin fuerzas a medio camino, ¿qué hago?  

Lo único que debes hacer es reducir el ritmo, situarte en un grupo acorde con tus capacidades físicas e intentar recuperar sensaciones. También es importante que si retomas las fuerzas no aceleres el ritmo demasiado pronto, resérvate para el último kilómetro. Además, recuerda que no por bajar el ritmo durante un tramo de la carrera vas a hacer un peor registro, es probable que incluso lo mejores si consigues recuperarte a tiempo. Salvo que los problemas físicos sean muy graves, no es una carrera para que abandones, todo dependerá de tu umbral del dolor. Para que te hagas una idea, Dennis Kimetto (recordman de maratón) es capaz de ir agonizando durante 2:02:57. La San Silvestre es una prueba festivalera, muy pocas personas se la toman en serio. 

Isabel Macías

¿Qué tipo de ropa elijo para la San Silvestre?

Antes de comenzar la prueba es recomendable utilizar unas mallas largas, una camiseta técnica de manga larga y unas zapatillas de entrenamiento para rodar, que tengan una suela más dura. Durante la competición lo más recomendable es que la ropa sea lo más ligera posible, con un pantalón corto para chicos y braga para chicas, camiseta de tirantes, una térmica debajo que vaya lo más ceñida posible si eres friolero y unas zapatillas ‘rápidas’, de competición. Cuando cruces la línea de meta deberías cambiarte toda la ropa, abrigarte lo máximo que puedas, ponerte un chubasquero y si vas a descalentar puedes emplear las mismas mallas y zapatillas del calentamiento inicial. Además, pon especial atención en los calcetines para el antes y la competición, que sean suaves y los hayas probado ya en entrenamientos para que no te hagan rozaduras. 

Javi Guerra

¿Es importante que me marque un objetivo claro? 

Siempre hay que luchar por un objetivo máximo, pero juntarnos todos los atletas el 31 de diciembre y despedir el año corriendo es lo más importante. No es el mejor día para estar pendiente de un objetivo claro, hay muchas carreras a lo largo del año para conseguir registros. Mi recomendación es que des el 100% dentro de tus límites, pero que disfrutes de la carrera porque es un día muy especial y se monta un espectáculo único.

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