Los crímenes del entrenamiento

Evita un desastre en carrera con nuestra ayuda.
Ed Eyestone -
Los crímenes del entrenamiento
Los crímenes del entrenamiento

Como entrenador, a veces me siento como esos investigadores de la escena del crimen en las series (sin la glamurosa ayudante). Sólo que en mi caso, la víctima sería un atleta decepcionado que se pregunta por qué recibió el aplauso de caridad acabando el último. Por suerte, mi técnica forense (repasar tiempos y entrenamientos) suele descubrir la razón que hay detrás de un rendimiento pobre. A continuación puedes ver cómo evitar cometer los crímenes más comunes del atletismo. 

EL CRIMEN

Salir demasiado rápido.

DESCÚBRELO

Sabrás si has cometido este error común si tus tiempos divididos en el maratón son de 15 a 20 segundos más lentos en la segunda mitad, o en el caso del 5-K, 10-K o medio maratón, son de 5 a 10 segundos más lentos.

NO LO COMETAS

Entrena al ritmo del objetivo hasta la mitad de la distancia de la carrera. En la carrera, corre el primer kilómetro y medio suave y marca el ritmo a partir de ahí.

EL CRIMEN

Correr demasiado fuerte al acercarse el día de la competición.

DESCÚBRELO

Este error se delata a sí mismo cuando el día de la competición te sientes aplanado. Es el resultado de cargar demasiado volumen al principio de la semana y demasiada velocidad al final.

NO LO COMETAS

El lunes corre dos tercios del volumen habitual de tu entrenamiento de interval. Dos días antes de la competición, cambia a una carrera suave e incluye algún 200 y 400 m. a ritmo de carrera. El día anterior haz un máximo de ocho series de 100m.

Publicidad

EL CRIMEN

Hacer mucho demasiado pronto.

DESCÚBRELO

Es obvio, tu kilometraje semanal total asciende rápidamente.

NO LO COMETAS

Puedes tranquilamente aumentar un par de kilómetros por entrenamiento durante una semana, después reduce a la mitad la cantidad añadida durante unos días antes de volver a aumentar el kilometraje. Si corres 60 km en una semana, corre 70 la siguiente. La semana después, corre 65 y la siguiente otra vez 70, y vuelve a aumentar.

EL CRIMEN

Correr fuerte con demasiada frecuencia.

DESCÚBRELO

Por desgracia, es duro darse cuenta de esto ya que te notarás constantemente fatigado y/o lesionado.

NO LO COMETAS

Los más jóvenes deberían limitar sesiones fuertes a dos días y una tirada larga a la semana. Los veteranos, deberían tomarse dos o más días de recuperación tras cada día fuerte o largo.

Publicidad

EL CRIMEN

Correr demasiado rápido, demasiado pronto.

DESCÚBRELO

Si más de un 20% de tu kilometraje a principios de temporada consta de interval, entrenamientos rápidos y ritmo de competición, eres culpable.

NO LO COMETAS

Planea una sola sesión de velocidad y una carrera rápida por semana. En el resto de carreras registra el kilometraje base.

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...