Establece más de una meta por carrera

Aumenta tus probabilidades de salir victorioso.
runners.es -
Establece más de una meta por carrera
Buenos objetivos

Si le cuentas a otro corredor que vas a participar en una competición lo más probable es que, después de escrutarte con la mirada, realice la siguiente pregunta: “¿Qué tiempo quieres hacer?” Todos los corredores tendemos a medir nuestros éxitos por segundos, pero centrarse sólo en los tiempos logrados te puede llevar al fracaso. No alcanzar tu marca después de todo el duro entrenamiento de los meses previos te puede provocar tal bajón que acabes decidiendo dejar de correr (lo peor que le puede ocurrir a un runner).

Por otro lado, si te fijas varios objetivos diferentes, asegurándote de que al menos uno de ellos no tiene que ver con el reloj, te asegurarás la sensación de victoria el día de la competición, sea cual sea el resultado. Todos los corredores, desde principiantes a profesionales, se benefician si se presentan en la línea de salida con más de un objetivo en mente.

LLEGAR A META

Este es un reto clave para los principiantes, los que se enfrentan a una distancia por primera vez y los veteranos que vuelven a correr. “Llega hasta la meta y disfrútalo” afirma Jon Sinclair, propietario de Anaerobic Management, un servicio de entrenamiento online. Un atleta experto tendrá como única meta terminar la carrera sin molestias, en caso de que se haya perdido algún entrenamiento o si el día de la carrera las condiciones meteorológicas no acompañan. “Eso evita muchas presiones”, afirma Jeffrey Brown, psicólogo de la escuela de medicina en Harvard y coautor del libro “The Winners´ Brain”.

EL OBJETIVO

Los corredores de 5 y 10Km deberían completar la distancia de su especialidad antes de que llegue el día de la competición. Los corredores de media maratón deberían completar de dos a cuatro sesiones de 16 a 19 kilómetros, y corredores de maratón dos sesiones de 30 kilómetros, dice Finke. Si te ha costado mucho realizar rodajes largos, deberías considerar correr distancias más cortas o plantearte tomar muchos descansos caminando. Según Finke, “se trata de disfrutar y si no estás preparado no lo harás”.

Publicidad

EL GRAN DÍA

Puede que sea tu récord personal o lo más rápido que hayas corrido en años, pero este ambicioso objetivo requiere un entrenamiento consistente a ritmo específico de competición, condiciones meteorológicas ideales y una salud perfecta. Tener “el gran día” como objetivo ayudará a guiar tu entrenamiento. Según Sinclair “cuando uno comienza a sentirse fuerte trabajando, está más motivado a seguir adelante y alcanzar su potencial el día de la competición”.

EL OBJETIVO

Mete los resultados de varias carreras cortas en una calculadora de ritmo para conseguir un resultado final equivalente al objetivo de tu competición. Este  método te puede dar una idea de lo que es un tiempo realista para la competición basado en tu forma física actual, dice Tomm Mc Glynn, entrenador y fundador de Focus-N-Fly en Burlingame, California. Pero si el esfuerzo del entrenamiento te ha agotado, deberás reajustar ese tiempo a uno más lento. Brown afirma que “si el objetivo es demasiado difícil de cumplir, empezarás a preocuparte y la duda minará tu motivación”.

Publicidad

EL MAYOR ESFUERZO

No se puede conseguir un récord personal en cada competición y una vez has completado cierta distancia, sabes que puedes llegar a meta. Aquí es donde entra el tener objetivos que no dependan del tiempo. Estos objetivos reflejan el esfuerzo que se pone en hacer lo mejor dadas las circunstancias. Para corredores lesionados, podría ser llegar a la competición totalmente recuperados, y para aquellos que alguna vez se hayan desplomado deberían tomar entre 30 y 60 gramos de carbohidratos cada hora. El objetivo seguirá estando relacionado con el rendimiento, por ejemplo ponerse como meta acabar cada milla dentro de un 10% de un ritmo razonable. Si lo mantienes durante la gran parte de la carrera te sentirás realizado.

EL OBJETIVO

Según Brown, cuando estableces un objetivo en tu rendimiento sin que tenga que ver con los tiempos, asegúrate de que se pueda medir para que puedas comprobar si lo has alcanzado y no tengas miedo a cambiar de opinión, aunque sea en el último momento. Aquellos corredores que son flexibles psicológicamente y se permiten reajustar sus metas están a menudo más satisfechos con su rendimiento, sabiendo que lo han hecho lo mejor que podían.

 

Publicidad
Te recomendamos

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...

Ricochet y Bedlam se unen a la familia ...

Así es la nueva Storm Viper de Joma: una zapatilla para hacer kilómetros en carretera...

Más ajuste, más estabilidad y más amortiguación sin añadir peso. Así es lo nuevo de S...